Huasco, Zona de Latencia: Un compromiso cumplido

Esta medida implica establecer un Plan de Prevención de contaminación, de manera de implementar medidas que eviten que se produzcan situaciones medioambientales de saturación, tal como, lamentablemente sucede en otros lugares del país.

Imagen de Giovanni Calderón Bassi
3,038 Lecturas
16 de Julio, 2011 00:07

Recientemente fuimos testigos de un hecho histórico para la Provincia del Huasco. Por primera vez, una ministra de Medio Ambiente visitaba la zona y lo hacía para dar respuesta a una demanda ciudadana altamente esperada: declarar a Huasco como zona de latencia.

Esta medida implica establecer un Plan de Prevención de contaminación, de manera de implementar medidas que eviten que se produzcan situaciones medioambientales de saturación, tal como, lamentablemente sucede en otros lugares del país. 

Hemos visto cómo el impacto de las termoeléctricas ha afectado gravemente la salud de niños y adultos, impidiéndoles vivir en un entorno normal y saludable. Incluso, muchas de estas consecuencias suelen ser irreversibles. Lo lamentable es que muchas de estas personas no tienen opción de cambiar de residencia, debiendo convivir en un ambiente totalmente hostil.

Por tanto,  es evidente de que hay una necesidad imperiosa de tomar real conciencia del estado actual de la Proviencia en materia medioambiental.

A pesar de ello, durante años, la ciudadanía esperó que las autoridades centrales acogieran este llamado y no dieran tregua en la lucha contra una contaminación que día a día  se hacía más insostenible.  Es en estos casos, en que reflota el debate respecto del costo que tiene el progreso. Éste debe ser un proceso armónico, sustentable, que otorgue garantías de equidad para toda la comunidad y que no implique una hipoteca constante de  una vida sana.

Como dije anteriormente, la concreción de este compromiso que adquirió la ministra de Medio Ambiente, zanja una deuda de las administraciones anteriores con la comuinidad. Durante años, existieron todas las condiciones y antecedentes técnicos para que esta declaración de latencia se realizara, pero no fue así. Falta de compromiso, responsabilidad o simplemente seriedad?. Que la comunidad juzgue.

Es valorable que una secretaria de estado se tome en serio, de una vez por todas,  el acalcanse que significa una zona saturada y decida restringir la instalación de nuevos proyectos de generación de energía. Ello, por sobre los intereses empresariales.

No basta sólo con demostrar voluntad por producir cambios, sino que también, es imprescindible emprender acciones concretas para lograrlo, y éste es un primer y gran paso hacia ello.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Carlos Parra

Excelente noticia, ahora

Excelente noticia, ahora tenemos que organizarnos para que Guacolda y la CAP presenten y cumplan los planes que rebajen las partículas contaminantes y que los nuevos proyectos comp Pta. Alcalde u otros de índole industrial tengan tecnología de punta no contaminante para la comuna de Huasco.

 

Imagen de Osvaldo V.

Diputado, la Ministra de

Diputado, la Ministra de Medio ambiente de su Gobierno, fue Consultora del Estudio de Impacto Ambiental presentado por ENDESA, con el fin de instalar una TERMOELÉCTRICA en el sector de PUNTA ALCALDE de la misma Comuna donde la Ministra nombra ZONA de LATENCIA.

Como Ud., Diputado bien lo dice, la ciudadanía esperó mucho tiempo por quedar en la condición de Zona de latencia, esto no significa que se evite la instalación de una nueva Termoeléctria en la Comuna, esto es solo una maniobra del Gobierno para engañar a la gente de Huasco y lograr la aprobación de la Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, donde repito la Ministra de medioambiente presto sus servicios como Consultora.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.