Gobernación destacó buen funcionamiento de obras de mitigación frente a precipitaciones en Alto del Carmen

Gobernación destacó buen funcionamiento de obras de mitigación frente a precipitaciones en Alto del Carmen

30 Mayo 2016

Conozca el informe de daños ocasionados a raíz de las precipitaciones entregado por el COE provincial.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un registro de agua caída de 25,5 mm., a las 15:30 hrs., de ayer domingo en la localidad de El Tránsito, 5,1 mm., a las 17:00 hrs., en Vallenar, 26 mm., a las 20 hrs., en San Félix 7 mm., a las 00:00 hrs en la localidad de Alto del Carmen, y 52 mm., a la misma hora en la localidad de Conay, además de 40 cms., de nieve en horas de la tarde del domingo, en el sector de Pascua Lama, forma parte del informe que este lunes, revisó la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez al reunirse con los integrantes del COE provincial. 

En la oportunidad, la gobernadora destacó el trabajo que han desplegado, los equipos que integran el comité operativo de emergencia, tanto del nivel provincial, como los equipos comunales, en los respectivos municipios, con quienes se ha estado trabajando anticipadamente, desde el momento en que se reciben los informes de eventuales precipitaciones para la zona, y posteriormente con el monitoreo que se realiza en toda la provincia. 

La autoridad de gobierno, también destacó el buen funcionamiento que han tenido las obras de mitigación que se han construido, luego de los desastres naturales ocurridos el año pasado, en este sentido las obras han respondido en más de un 90% de efectividad, teniendo algunas complicaciones, fundamentalmente en aquellos lugares en donde aún no se cuenta con la autorización de privados para la ejecución de las obras, sin embargo son situaciones que ya van por buen camino. 

INFORME 

Respecto del informe de daños ocasionados a raíz de las precipitaciones, el informe que entrega el COE provincial da cuenta de la activación de la casi totalidad de las quebradas, en la comuna de Alto del Carmen, la que – según señala el informe – han respondido bien, provocándose algunos problemas de salida del río en el sector de Las Marquesas, afectando a cuatro predios que se encuentra en proceso de recuperación con fondos de gobierno, sin daño en viviendas, INDAP, realiza levantamiento de la información pertinente, para los trabajos que sean necesarios realizar en tanto la DOH ha de trabajar en el tema del encauce del río. 

En la localidad de Chollay, el lodo que escurre por las quebradas que han bajado, cubrió las cámaras de regulación de presión del sistema de agua potable rural, actualmente la localidad cuenta con agua potable pero con baja presión. 

En el lugar, también se produce un corte del camino, situación que está siendo abordada por los equipos de vialidad y DOH, del mismo modo vecinos del sector colaboraron para atender la emergencia de una vecina, cuya vivienda se vio afectada por los efectos de la bajada de la quebrada. 

También se informa de rodados en el camino en los sectores de; Malaguín, junta Valerianos y El Corral (valle El Tránsito). 

Dos viviendas se vieron afectadas por goteras, principalmente, en “Villarreal”, en el sector de San Félix, equipo del SERVIU provincial, está revisando la situación. No se registran personas albergadas, solo familias afectadas, cuya situación se está abordando por los equipo del nivel comunal y provincial. 

REDES SOCIALES 

La gobernadora de la provincia, hizo un llamado, también a quienes comparten información a través de las redes sociales, para que lo hagan con seriedad y con responsabilidad, “se está generando mucha información que alarma a la población y que carecen de la veracidad que se requiere, en estos casos, el gobierno y los respectivos municipios estamos tomando todas las medidas necesarias para abordar con anticipación y prontitud los requerimientos de la población”, destacó la autoridad.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.