Estudiantes secundarios: A puertas de perder el año escolar

21 Septiembre 2011

A nivel nacional son 70 mil los alumnos no inscritos en el programa del Ministerio de Educación "Salvemos el año escolar", quedando en riesgo escolar. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Siguen las disputas en los acuerdos entre estudiantes y el gobierno respecto a las exigencias y reformas educacionales en Chile. Tras dar a conocer el programa a nivel nacional “Salvemos el año escolar·, varios han sido los jóvenes que se han inscrito en todo el país, pero aún así, hay varios otros que perderán el año escolar.

A nivel nacional son 70 mil los alumnos no inscritos en el programa del Ministerio de Educación y en riesgo escolar, de esos 11 mil pertenecen solo a la región Metropolitana, quedando en calidad de repitientes del año 2011.

La seremi de Educación de Atacama Yoris Rojas, señalo que “nosotros en la región no tenemos una calidad exacta de cuentos alumnos estarían perdiendo el año escolar, debido a cada liceo y establecimiento educacional es una realidad distinta, por diferencias en el inicio de tomas de movimiento en fechas diferentes entre sí. Pero si yo puedo contar en forma concreta que uno de los liceos de Copiapó, el Liceo Tecnológico, fue uno de los liceos que iniciaron este movimiento, y los alumnos de este liceo que no se inscribieron en el plan “Salvemos el año escolar” tendrían plazo hasta el día 21 septiembre para reiniciar sus clases, porque de lo contrario ya no hay más tiempo de recuperación y estaríamos diciendo que están con alto riesgo de repitiencia del año escolar”.

Miradas encontradas entre alumnos y autoridades de la educación, además de la mirada y soluciones de gobierno, y la mirada que los estudiantes secundarios entregan de esta medida del cierre del año escolar. Angelina Cuello Vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó (FESCO) expresó que “apoyo a los compañeros que se encuentran aun movilizados y en toma y que además no se han inscrito al plan “Salvemos el año escolar”, para ello cuentan con el respaldo de la Fesco totalemente y además tomar posición oficial frente a la propuesta gubernamental en cuanto a la pérdida del año escolar, aun que varios contenidos ya se perdieron, no obstante, y en cuanto a los días de asistencia son los profesores y directores de los establecimientos educacionales quienes tiene la facultad de decidir cerrar o no el año escolar para quienes aún no reingresan a clases y así generar propuestas para realizar una buena recuperación de clases”, señaló.

Aún no se sabe con exactitud en la región cuantos son los afectados que podrían perder el año escolar de no inscribirse en el programa de recuperación del año escolar presentado por el ministerio de educación. Pero lo que sí es evidente es que varios estudiantes no se bajaran del movimiento y están dispuestos a perder el año escolar según señala la vocera secundaría por lograr una educación de calidad para todos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.