Estudiantes se tomaron casa central de la UDA dejando un saldo de más de 40 detenidos

Estudiantes se tomaron casa central de la UDA dejando un saldo de más de 40 detenidos

27 Octubre 2011

Estudiantes de la UDA ingresaron a la Rectoría de esta casa de estudios, siendo desalojados por Carabineros y dejando un saldo de más de 40 detenidos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Tras realizar serios incidentes en las afueras de la casa central de esta casa de estudio de la Universidad de Atacama, los estudiantes decidieron ingresar a la Rectoría, tomándose por unos instantes el lugar.

Instancia en la que el cuerpo docente, directivos, funcionarios, entre otros, tomaron la determinación de buscar resguardo en las aulas y posteriormente solicitar ayuda de la fuerza policial, para el desalojo de los estudiantes que se encontraban en el área norte de la universidad.

Rodrigo Pérez, Secretario General de la Universidad de Atacama, uno de los funcionarios que se encontraba en ese momento en la universidad, señaló al respecto que “alrededor de las 12:30 de la mañana ingresa una turba importante de estudiantes, sobre 50 personas, hombres y mujeres que ingresan violentamente a todas las dependencias de la casa central de la Universidad de Atacama, donde recibíamos insultos, golpes a las salas, con patadas, se instalan en la planta baja de la universidad y otros tantos subieron a la planta segunda de la casa central, donde están las oficinas directivas, por lo que decidimos  resguardarnos dentro de las aulas de clases de nuestra dependencia considerando el carácter ilegal, arbitrario, de la ocupación  de la casa central de estudios. Estuvimos dentro deuna hora, cuando ya la situación se hacía insostenible con los estudiantes, pasando a niveles de agresividad muy grandes, en momentos nos llegaron polvos químicos; que fue por esto que el Rector decidió requerir la ayuda de la fuerza policial y desalojar a estos estudiantes de la casa de estudios, para así poder nosotros salir de donde nos encontrábamos y sentirnos seguros de esta manera tan violenta que manifestaron los estudiantes”, señaló.

En primera instancia los estudiantes bloquearon el paso vehicular por Capayapu, lo que obligó a Carabineros a desviar el tránsito en el sector Cancha Rayada y Alameda hacia Juan Martínez. Posterior a ello un grupo de manifestantes ingreso a la oficina del Rector, quien luego de intentar dialogar con los manifestantes, se vio en la obligación de solicitar la concurrencia de Carabineros, quienes procedieron a realizar el desalojo del recinto, dejando como saldo de alrededor de mas de 40 detenidos.

“Desde el día 20 de septiembre no había habido una situación tan violenta como la de hoy, tan agresiva, tan insultante, que derechamente atentaron no solamente con nuestra integridad física, sino que síquica. Porque nosotros como funcionarios siempre dialogamos, buscamos resolver o llegar a acuerdo hablando, pero esta vez tuvimos que solicitar el apoyo del orden público”, señaló el Secretario General de la Universidad de Atacama. 

Cerca de las 16:00 horas, se regularizó la situación en las dependencias de la casa de estudios, donde Carabineros había controlado la situación y habilitado el tránsito por Avenida Copayapu. Instancia en la que además informó la universidad que seguirán los conductos respectivos de acuerdo a lo acontecido y que además continuaran con el dialogo y el entendimiento con los estudiantes.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sandraI

que periodismo mas chanta y

que periodismo mas chanta y mentiroso estan haciendo...me imagino que la o el periodista nunca estuvo enel lugar de lso hechos para hablar tanta lesera junta...IMPRESENTABLE!!!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.