Entérate de los cinco puntos acordados entre la Mesa del Sector Público y las autoridades de Atacama

08 Mayo 2016

La negociación se llevó a cabo en el Congreso en Valparaiso.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Congreso fue el escenario donde se vivieron cuatro intensas jornadas de negociación entre los dirigentes de la Mesa del Sector Público y el Gobierno, donde se logró llegar a un acuerdo en base a cinco puntos acordados.

El primero fue establecer un Plan Atacama en base a la propuestas presentada por el Ejecutivo y los trabajadores respecto del protocolo 2014 y del "Nuevo Trato para Atacama", respectivamente, anunció que debiera estar resuelto antes del 21 de mayo con énfasis en la generación de empleo.

El segundo consta de un nuevo estudio del costo de vida que será vinculante y estará destinado a definir el monto de la asignación que sería de carácter permanente.

En tercer lugar, respecto a las medidas punitivas que tomó el Gobierno respecto de los descuentos y sumarios derivados de la movilización, el Gobierno se comprometió a instruir a todos los servicios de la región que no se cursen descuentos por horas no trabajadas y se dejarán sin efectos las solicitudes de instrucción de sumarios. 

El cuarto punto tiene relación a las querellas, donde el gobierno regional en conjunto con representantes del sector público serán los encargados de realizar un análisis caso a caso y dar una resolución.

Finalmente, en lo que respecta a las asignaciones, se levantará la restricción de las 44 horas, es decir que se considerará a los trabajadores con jornada parcial; se mantiene el monto de 200.000 mil pesos para sueldos iguales o inferiores a 700.000 mil pesos, pero se agrega un nuevo grupo de 100.000 mil pesos para sueldos mayores hasta un monto determinado. No será imponible y tampoco tributable.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.