Energía limpia para Vallenar

Energía limpia para Vallenar

19 Diciembre 2015

Junta de vecinos de Vallenar pudo construir cocinas y colectores solares gracias al Fondo de Protección Medioambiental.

Camila Mont >
authenticated user Corresponsal

"Energizando Villa El Edén" es el proyecto financiado por el Gobierno, por medio del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, que permitió construir cocinas y colectores solares, ollas brujas y capacitación sobre energía renovable no convencional a los vecinos de Villa Edén, del sector Baquedano de Vallenar.

Este tipo de proyectos y actividades comunitarias contribuyen a alcanzar el compromiso asumido por el país en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2 en un 30% al años 2030. Esta cifra podría subir a un 45% si se cuenta con el apoyo económico interancional correspondiente.

En total, los vecinos autoconstruyeron 40 ollas brujas, 20 colectores solares y 15 cocinas solares y además adoptaron nuevos métodos de obtención de energía limpia, económica y amigable con el medio ambiente.

“En el Gobierno de la Presidenta Bachelet, buscamos lograr una amplia participación ciudadana, y los proyectos FPA son una herramienta para poder alcanzarla. Además creemos que con iniciativas como la ejecutada por la Junta de Vecinos Villa El Edén de Vallenar, contribuimos a materializar uno de los lineamientos base de este Gobierno, como es la equidad ambiental”, aseguró el Seremi del Medio Ambiente, César Araya. 

Lo anterior, se suma y va en la misma línea del acuerdo alcanzado recientemente en la Cumbre del Clima de París (COP21), que tras dos semanas de negociaciones, estableció compromisos de mitigación, determinó un límite al incremento de la temperatura en el planeta y creó además un Fondo Verde para apoyar en mitigación y adaptación a las naciones en desarrollo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.