¿En que creen Los Chilenos?

¿En que creen Los Chilenos?

31 Octubre 2011

En el día nacional de las Iglesias Cristianas, Evangélicas y Protestantes de Chile, La fundación Futuro analiza las estadísticas y proyecta un panorama de mayor diversidad religiosa.

Fundación Futuro >
authenticated user

Hoy 31 de octubre conmemoramos el día nacional de las Iglesias Cristianas, Evangélicas y Protestantes de Chile, como reconocimiento a las diferentes creencias religiosas que existen en nuestro país y como una manifestación de la libertad de culto de nuestro Estado laico. Ley que se promulgó el año 2008 permitiendo a las diferentes Iglesias la justa consagración de sus creencias, cultos y aportes culturales, reconociendo sus aportes valóricos y afianzando así nuestra convivencia en el marco del respeto y la tolerancia.

Según el último CENSO del año 2002, el 63% de la población chilena se declara católicos, seguidos del 15% que dice pertenecer a la iglesia evangélica y el 8% que dice ser no poseer creencia alguna. Aún cuando, y tal como sostiene la Encuesta Nacional Bicentenario realizada el 2010 por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 89% de los encuestados afirman creer en Dios.

Ocurre que, y como se desprende del Estudio Jóvenes y Participación 2011 realizado por la Universidad Diego Portales en conjunto con Feedback, si bien la gran mayoría de chilenos y chilenas sostiene creer en Dios, lo cierto es que tan sólo un 19% afirma asistir a servicios religiosos una vez a la semana, y un 18% una o tres veces al mes. Así, y tal como revelan estos estudios de opinión disponibles en el Banco de Encuestas de la Fundación Futuro (www.fundacionfuturo.cl), la población de nuestro país posee creencias espirituales, pues afirma creer en la vida después de la muerte (67%) y en la resurrección (63%). 

Visiones y respuestas divergentes en torno a las grandes preguntas que se ha hecho el ser humano hace milenios, donde ninguna es mejor que otra, donde ninguna debe imponerse por sobre otra; sino que convivir de manera integral e igualitaria, consolidándose así una cultura chilena basada en el respeto y la tolerancia.

Del mismo modo, considerando la consiguiente celebración del día de todos los santos el 1ro de noviembre, las representaciones que chilenos y chilenas poseen de este día son, en su gran mayoría, relacionadas con vivirlo como un feriado más y como un día para visitar los cementerios a los parientes o muertos cercanos. Igualmente, y tomando en cuenta las percepciones que chilenos y chilenas tienen en torno a la muerte, éstas varían desde considerarla la pérdida total hasta la separación de los seres queridos, pasando por el descanso, el fin de la existencia y el tránsito hacia una mejor vida. En cuanto a las emociones surgidas al consultarles qué les provoca la muerte, la tranquilidad y paz (72%), la inevitable pena y tristeza (58%) y el alivio y descanso (51%) son las sensaciones predominantes en la población, según las cifras entregadas por la encuesta Los Chilenos y la Muerte realizada por Visión Humana el año 2010 en conjunto con el Parque del Recuerdo.

Si bien la temática de la muerte se hace presente regularmente en nuestras conversaciones, es en esta fecha cuando más nos cuestionamos el temor que nos produce la muerte, especialmente las de un hijo(a) o de la un hermano(a), con un 75% y 72% de las opiniones, respectivamente. Es en esta época del año cuando nos preguntamos cuáles son las condiciones que definen una buena muerte (donde morir durante el sueño, morir sin dolor y morir rápido son las opiniones mayoritarias con el 74%, 59% y 45% de las preferencias), y cómo nos gustaría ser sepultados al momento de morir (afirmando el 48% que preferiría que lo enterraran bajo tierra).

De esta manera, cada uno de nosotros vive y siente de distinta forma las creencias y cultos religiosos, donde sin lugar a dudas que estas conmemoraciones se constituyen como un reconocimiento a las labores que realizan las múltiples Iglesias que conviven en nuestro país, ayudando a chilenos y chilenas a superar males y a agradecer la vida. Pero que, aún así, falta mucho por avanzar en la real igualdad e integración total de todas las expresiones de nuestra vida en sociedad, teniendo cada uno de nosotros la tarea de practicar y vivir en tolerancia y armonía.

* Todas las encuestas mencionadas se pueden solicitar en el Banco de Encuestas de la Fundación Futuro. Este Banco de Encuestas, único en nuestro país, les otorga a chilenos y chilenas acceso ilimitado a todos los estudios que se realizan en Chile, y posee más de 1.500 estudios de opinión pública realizados desde el año 1985 hasta la fecha, provenientes de 140 instituciones (gobierno, empresas de investigación de mercado y centros de estudio). Es un servicio totalmente gratuito y se encuentra disponible para toda la comunidad a través de la página web de la Fundación Futurowww.fundacionfuturo.cl

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.