Ejecución presupuestaria en región de Atacama es última a nivel nacional

Ejecución presupuestaria en región de Atacama es última a nivel nacional

03 Agosto 2013

Aún cuando las cifras son mejores este año, se denota un atraso respecto a la media nacional en la ejecución de proyectos a cargo de las municipalidades. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El año pasado, en este mismo periodo, la region de Atacama tenía una ejecución respecto a sus presupuestos de un 21,5% y hoy esa cifra aumentó un 13,5%. En montos esto equivale a que este año hay 4.097 millones más de inversión que en el 2012. 

Sin embargo esto no es un aliciente, pues el promedio de ejecución presupuestaria a nivel nacional es de un 50,4% y la región sólo alcanzó el 36,5%. 

El intendente de la región de Atacama, Rafael Prohens, se mostró poco contento respecto a esta situación, ya que hay esta baja puede deberse a los atrasos en la ejecución de muchos proyectos, por que no han sido licitados, o porque el proceso adjudicar las obras se ha demorado.

La autoridad regional aseguró que proyectos como el Centro Familiar Pedro León Gallo y el liceo de Paipote son los más afectados por estos atrasos, y que de no existir estas irregularidades el promedio de ejecución de la región superaría el 50%. 

En cuanto a la responsabilidad de los municipios, Prohens señaló que están instando a los alcaldes a que levanten lo antes posible todas las carteras que hay, pues el dinero ya se ha aprobado y sólo quedaría ver los resultados. 

Por su parte el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini dijo que Atacama si podría ser la región con mayor porcentaje de ejecución en cuanto comiencen los trabajos de dos grandes proyectos que hoy se encuentran paralizados a raíz de la incumplimiento de la empresa que ganó la licitación. 

La empresa contratista mostró falencias en el cumplimiento del contrato, de modo que se detuvieron los trabajos de reposición de la Escuela Paipote de Copiapó. Las multas por la irresponsabilidad de la Constructora HERCE ya fueron aplicadas, y ahora sólo quedaría comenzar a reanudar los trabajos para dar buen término a la reconstrucción. 

Aún así las cifras que la región tuvo esta mitad de año no son las suficientes. Constituye un trabajo de las municipalidades poder invertir de mejor forma los recursos del FNDR de modo que Atacama no vuelva a ser la región con menor ejecución presupuestaria.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.