Educación: Éstos fueron los principales motivos de expulsiones en Atacama

08 Julio 2016

Conozca por qué motivos fueron expulsados los alumnos de la Región de Atacama en el año 2015

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La Superintendencia de Educación dio a conocer el primer Informe Nacional sobre Expulsión Escolar, documento que analiza el periodo del año 2015 (el último antes de la vigencia de la Ley de Inclusión) y que recoge 490 denuncias recibidas por la institución a nivel nacional , de la cuales 7 corresponden a la región de Atacama.

El informe revela que, a nivel nacional, un 17% de los estudiantes expulsados durante 2015 no volvió a matricularse en el mismo año, y que un 10% lo hizo, pero repitió de curso. Es decir, un 27% perdió el año escolar.

Respecto a los motivos por los cuales los establecimientos aplicaron la sanción, el 62% de los casos obedece a la acumulación de faltas disciplinarias por problemas de adaptación a las normas de la escuela como hablar por celular, molestar a compañeros o gritar en la sala; un 31% por situaciones relacionadas con violencia y riesgo entre las que predominan la de agresión entre pares y, en menor medida, las de hurto, porte de armas y consumo de marihuana, cigarros y/o fármacos, entre otros y un 7% por casos de variado origen, como problemas con apoderados.

Marggie Muñoz directora regional de la Superintendencia de Educación en Atacama señalo “La Ley de Inclusión contempla la medida de expulsión y cancelación de matrícula ante situaciones graves, precisando, sin embargo, que éstas solo podrán aplicarse cuando sus causales estén, claramente, descritas en el Reglamento Interno del establecimiento y, además, afecten gravemente la convivencia escolar. La normativa precisa, asimismo, que la aplicación de esta sanción, de carácter extremo y excepcional, debe estar sujeta al debido proceso, con etapas de reconsideración, y ajustada a los principios de proporcionalidad y no discriminación arbitraria; con previa comunicación a los padres de la inconveniencia de estas conductas y sus posibles sanciones, junto a acciones de apoyo pedagógico y psicosocial a los estudiantes afectados”.

En lo que va de 2016, la Dirección Regional de la Superintendencia de educación de Atacama ha recibido 2 expedientes de expulsión y 4 denuncias por esta causa de parte de padres y apoderados.

El reporte nacional alerta que de acuerdo a los casos recibidos por la Supereduc, 1,3 estudiantes fueron expulsados al día durante 2015, aunque advierte que existe una cifra negra con aquellos casos que no se denuncian, por lo que los números podrían ser mayores.

Debemos recordar siempre que la labor de los establecimientos es formativa, no punitiva, por ello debe estar dirigida a educar en la convivencia y el diálogo, en este sentido las comunidades educativas deben implementar prácticas que les permitan resolver las dificultades de manera pacífica, agotando todas las instancias formativas, apoyos pedagógicos y psicosociales necesarios, antes de tomar medidas extremas que aparten al estudiante del sistema educativo”, agregó Marggie Muñoz.

Situación regional

En la región, de las 7 denuncias recibidas durante el 2015, 4 corresponden a establecimientos educacionales de dependencia municipal, 2 a particulares pagados y 1 a particulares subvencionados. En cuanto al canal de ingreso de las denuncias, un 14% fueron vía web y un 86% fueron ingresadas de forma presencial.

Además, destacar que respecto de la causa por la que se aplica la medida, cuatro obedecen a situaciones relacionadas con violencia y riesgo, principalmente por agresión entre pares y las tres restantes por medidas disciplinarias por problemas de daptación.

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