Documento Oficial confirma que Puerto Viejo es Propiedad Fiscal

Documento Oficial confirma que Puerto Viejo es Propiedad Fiscal

02 Abril 2011

El Ordinario N° 246 del 30-04-2007 de la gobernación de Copiapó confirma que los terrenos de las tomas de Puerto Viejo son propiedad fiscal.

Giuliano López >
authenticated user Corresponsal

El tsunami  del 11 de marzo reavivó la discusión sobre la propiedad de los terrenos donde están emplazadas las viviendas de Puerto Viejo y de otros balnearios costeros.

En una preocupante entrevista realizada el 20 de marzo, la Intendenta Ximena Matas decía: “En el caso concreto de Puerto Viejo, sabemos que son terrenos privados. Sin embargo, tratándose de terrenos privados, el ministerio de Vivienda y Urbanismo a solicitud de Obras municipales del municipio respectivo -Caldera-,  atendido a que las viviendas que allí se emplazan no cumplen con la ley, pueden ser erradicadas e incluso demolidas”.

Lo que expresa aquí la Intendenta es la médula de un plan que se viene esbozando hace meses por la primera autoridad regional y algunos de sus seremis, un plan que no es otro que desalojar a los vecinos de Puerto Viejo y de otros poblados costeros. En círculos del ejecutivo regional se ha dicho que lo que les preocupa no es el costo político del desalojo, sino el costo económico, el cómo erradicar, desarmar o demoler  2.500 o más casas sólo en Puerto Viejo.

No es la primera vez que los vecinos de Puerto Viejo enfrentan la amenaza de desalojo, pues ya el año 2000 fueron demandados  ante el poder judicial, pero los demandantes no pudieron demostrar la titularidad sobre los terrenos.

Los vecinos organizados en el Comité Pro Adelanto de Puerto Viejo han reunido toda una documentación histórico-jurídica que respalda la tesis de que los terrenos son públicos, una documentación cuyos primeros antecedentes se remontan a los Edictos Reales del período colonial.

Pero los vecinos no están avalados sólo por una argumentación histórica, sino también por un documento oficial del gobierno. Por el Ordinario N° 246 de fecha 30 de abril de 2007 de la Gobernación Provincial de Copiapó, en el cual el gobernador del momento afirma: “Hasta hace poco incluso se consideraba que el terreno era de propiedad particular, sin embargo esta duda fue zanjada a través de la Seremía de Bienes Nacionales que estableció la real pertenencia de los terrenos en donde actualmente se ubican las tomas de Puerto Viejo, atribuyéndose el terreno a bienes fiscales”.

A la luz de este documento oficial se impone la pregunta que habría que hacerle a la Intendenta, es decir: ¿Qué documentación avala su afirmación de que los terrenos de Puerto Viejo son terrenos privados?

Por supuesto, en el caso de Puerto Viejo y de otros balnearios costeros no caben los desalojos, las “soluciones de fuerza”. Sólo la racionalidad y el reconocimiento del Estado y el gobierno al derecho de todo ser humano a la recreación y al descanso y a tener una segunda vivienda para ejercer ese derecho, son la base para una solución justa y real, y es en este contexto donde debe resolverse también el ineludible tema de la seguridad  frente a tsunamis y otros peligros.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de antonio rabajille

Consulta: ¿Hay forma de

Consulta: ¿Hay forma de recibir el Ordinario N° 246 del 30.04.07 de la Gobernacion Provincial de Copiapó?

Estoy en batalla contra la planta desaladora en Conchillas (ver: Playa La Virgen dice no a la Desaladora)

Gracias

Antonio Rabajille

Imagen de Claudio Aguirre

  Estimados columnistas, es

 

Estimados columnistas, es importante saber que Bienes Nacioanles muchas veces ha incurrido en error y lo digo con propiedad, dado que esta entidad ha tenido que resolver ventas de terrenos que se pensaban de bienes nacionales pero que en se encontraban con titulos anteriores en manos de Privados. Si bien este pais estuvo contruido bajo la base de la esperanza de los conquistadores de encontrar oro y otras riquezas y su premio al iniciar una aventura quizas sin retorno era con tierras que en ese minuto soo era eso, si a ustedes le ofrecieran ir a Siberia sin paga alguna a conquistar, si conocer nada, que le diria su sentido comun situandose además en la epoca.

Bien aclarando este punto, quiero indicar lo siguiente el Señor Joaquien Santa Cruz el año 1898 le vendio la hacienda ramadilla a don Camilo Aguirre Fritis, gran personaje de la epoca de Copiapó de esos años y descendiente directo de don Francisco Aguirre. La Hacienda ramadilla de acuerdo a su inscripcion de dominio y adicionalmente con datos reales de la epoca constaba nada menos con 350.000 hectareaas, y el fundo Los LLanos de La Isla que esta incluido en este solo con 20700 hectareas y los limites son desde los cerros que miran al valle hasta el oceano pacifico.

Eso lo pueden encontrar en el CBR de Copiapó y se les interesa puedo enviar informacion de todo lo anterior para que puedan emitir un comentario en su labor real como perioodista, investigar y concluir, gracias...

Claudio Aguirre D. 

 

 

Imagen de fierro

     Habría que agregar a

 

   Habría que agregar a esta discusión que recién inicia, la cuestión de saber, primero a que "privados" pertencen los terrenos donde está emplazado Puerto Viejo y a que o quien beneficiaría un posible desalojo, no sería raro encontrar alguna "manito" de una immobiliaria detrás de las declaraciones de la Intendenta, (a la que la sombra de la forma en que se aprueba Castilla le sigue acompañando).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.