Discurso del 21 de Mayo: ¿Qué espera la Región de Atacama?

Discurso del 21 de Mayo: ¿Qué espera la Región de Atacama?

20 Mayo 2015

La reconstrucción, temas relativos a la salud y reactivación económica son los temas que se espera la primera mandataria aborde sobre la Región de Atacama en su discurso del 21 de Mayo.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Como es tradicional cada 21 de mayo los gobernantes chilenos entregan un discurso sobre lo que han hecho durante en su gestión.

Michelle Bachelet tiene experiencia en esta tradición, puesto que este será su sexto discurso, el segundo de su nuevo mandato y quizás el más esperado dada lo golpeado que ha estado la llamada "clase política" y en especial su gobierno durante este año.

Además de dar a conocer lo que se ha hecho, Bachelet entregará los lineamientos sobre lo que será el "segundo tiempo" de su mandato, anunciando una serie de medidas para Chile y las regiones.

De esta forma ¿qué debemos esperar los atacameños que aborde la primera mandataria la mañana del 21 de mayo?

El tema trasversal, quizás el más importante hoy por hoy en la Región de Atacama es la reconstrucción que se lleva a cabo y todos los temas relativos a esta, como salud, educación, vivienda, entre otras.

No es que los demás temas no importen, es que urge que el Gobierno Central entregue ideas concretas que tranquilicen a la población que se ha manifestado en las calles por lo que necesitan.

El Gobierno Regional ha trabajado incansablemente en estos temas, pero luego de las primeras semanas de la tragedia Bachelet no ha se ha pronunciado nuevamente sobre lo que ocurre en Atacama.

Han venido ministros a trabajar codo a codo con las autoridades regionales y comunales, pero que la cabeza del gobierno se refiera en específico puede ser de relevancia para una región que no quiere ser olvidada.

Así, dentro de los temas que tienen relación con la reconstrucción se espera que la Presidenta se refiera a la construcción de viviendas de emergencia y sobre que pasará con los casi 500 albergados que aún mantiene Atacama.

En materia de salud, se espera una campaña que proteja a la ciudadanía de los problemas relativos al material particulado, la calidad y abastecimiento de agua potable y de qué forma se enfrentarán las enfermedades como norovirus, influenza o hepatitis que se pueden dar en la zona de la catástrofe.

En Educación, la principal casa de estudios superiores necesita los recursos comprometidos con el Mineduc y en Copiapó solo dos colegios municipales han vuelto a clases.

En otro ámbito, aparece un tema que antes de la tragedia afectaba a la región y se ha acentuado con los aluviones. Se trata de la reactivación económica; Atacama tiene poca inversión privada y muchos proyectos están paralizados.

Se han entregado bonos y seguros, pero a la larga se necesitan empleos para la gente y se espera que Bachelet se refiera sobre cómo abordará la crisis económica que vive y puede seguir viviendo la zona.

Si bien la mayoría de estos temas han sido expuestos por las autoridades regionales y comunales, unas palabras de la Presidenta podrían significar un nuevo impulso en la reconstrucción de Atacama.

La gente se ha manifestado durante las semanas pasadas, los pobladores de la región no quieren ser olvidados.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.