Diputada Cicardini: “Exigiremos que Codelco fortalezca el control sobre los recursos de todos los chilenos”

08 Marzo 2015

Cicardini participó en encuentro de parlamentarios con sindicatos y gerencia de división en El Salvador para dar a conocer informe de comisión investigadora.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La necesidad de que Codelco asuma la responsabilidad de fortalecer mediante acciones concretas las debilidades en las medidas de fiscalización y falta de adecuado control detectadas por la comisión  investigadora de la cámara de diputados, manifestó la diputada (PS) Daniella Cicardini tras participar en la sesión de la comisión efectuada en El Salvador.

En la ocasión los parlamentarios de la zona que integraron la comisión, se reunieron con representantes de los sindicatos y contratistas de El Salvador y Potrerillo, la administración de la División Salvador, encabezadas por su gerente general, Juan Carlos Avendaño, y autoridades locales, para dar a conocer parte del contenido del informe final de la instancia que indagó respecto a las denuncias por robo de cobre, tras más de 25 sesiones, públicas y secretas.

La diputada Cicardini, una de las parlamentarias solicitantes de la creación de la instancia investigadora de la cámara, señalo que “sin duda era muy importante volver a reunirnos con la empresa y en especial con los trabajadores y sindicatos para dar cuenta de esta labor, porque ellos desde el principio han sido los verdaderos protagonistas de este proceso al atreverse a denunciar responsablemente estas irregularidades, al ver que se ponía en riesgo el patrimonio de nuestra principal empresa estatal”, subrayó.

En relación a las conclusiones de la comisión, la parlamentaria indicó que ellas “claramente apuntan a una responsabilidad de los entonces ejecutivos de la división y la empresa, por la carencia de medidas adecuadas y por la debilidad de los sistemas de fiscalización, debido en parte a la tercerización de estas funciones que son estratégicas y la falta de control sobre ella; y esto es lo que nos proponemos evitar que siga ocurriendo en el futuro”, señaló.

Cicardini recalcó que los integrantes de la comisión “no permitiremos que todo quede solamente en este informe, sino que tras el envío de las conclusiones y recomendaciones de este informe, exigiremos a Codelco el fortalecimiento  y las medidas de control necesarias para garantizar que no se produzcan este tipo de pérdidas del patrimonio de todos los chilenos.”

Para ello, la legisladora del quinto distrito informó que los parlamentarios de la zona e integrantes de la comisión investigadora efectuarán una visita a Potrerillos para constatar en terreno la adopción de las medidas.

Agregó que en paralelo la actual administración de El Salvador, encabezada por el gerente general, Juan Carlos Avendaño, “tiene paralelamente una gran misión, en la que le deseamos el mayor de los éxitos, que es reconstruir las confianzas entre la empresa y los trabajadores, para poder enfrentar unidos importantes desafíos futuros como es echar a andar el proyetco Rajo Inca,  para viabilizar y evitar el cierre de la división.

“Aquí existe una sensación de los trabajadores de El Salvador en el sentido de que el hilo se ha cortado por lo más delgado, recayendo toda la responsabilidad en funcionarios de rango menor de la división pero no en la esfera ejecutiva de la época, que es a lo menos responsable por dirige las políticas de fiscalización y control, ni en las empresas externas; en circunstancias que en el informe se detalla que existe una relación directa entre la ocurrencia de los hechos investigados y la vulnerabilidad de la empresa en esta área”, detalló la parlamentaria.

La diputada agregó que uno de los aspectos que conocimos en la comisión es que de 4.700 trabajadores, sólo 1.400 de ellos corresponden a trabajadores propios de CODELCO, vale decir, menos del 30%. Esto explica que responsabilidades críticas se encuentren delegadas en personal externo”, detalló.

La parlamentaria agregó sin embargo que las deficiencias tampoco recaen necesariamente en dichos funcionarios externos; “cuando en realidad muchos de esos trabajadores también viven una realidad laboral precaria y una carga laboral muy grande. Aquí son empresas como Codelco y Enami, en su condición de estatales, son las deben asumir su responsabilidad de velar por un adecuado resguardo de recursos de todos los chilenos”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.