Diputada Cicardini echa al agua a parlamentarios que no querían aprobar elección de Gobernadores: "Vi temor en algunos"

Diputada Cicardini echa al agua a parlamentarios que no querían aprobar elección de Gobernadores: "Vi temor en algunos"

23 Diciembre 2016

Legisladora atribuyó demoras en tramitación de iniciativa, particularmente en el Senado, al temor de algunos de sus pares a desconcentrar el poder.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Satisfacción por el paso que significa hacia una mayor descentralización, pero al mismo tiempo su inquietud por los contenidos y plazos para hacer realidad la iniciativa, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, tras la aprobación y despacho por parte de la cámara de diputados del proyecto de elección directa de los Gobernadores Regionales. 

El proyecto, crea el cargo de Gobernador Regional que reemplazará a los actuales Intendentes, y establece su elección democrática y directa; sin embargo, requiere para su entrada en vigencia de la aprobación de la iniciativa de traspaso de competencias a los gobiernos regionales y de la ley orgánica que regulará el proceso de elección. 

Debido a ello, la diputada Cicardini indicó que si bien mantiene la confianza en que la aprobación de la elección directa de los Gobernadores Regionales permita “abrochar el compromiso de una descentralización efectiva del país”,  manifestó al mismo tiempo su inquietud e hizo un llamado al gobierno y a los parlamentarios  a una rápida tramitación de dichos proyectos complementarios. 

“Espero una mayor generosidad, y que algunos parlamentarios no pongan ahora las mismas trabas ni sientan el temor que vi para aprobar la elección de gobernadores; fui testigo, por ejemplo, de lo que paso en el Senado tanto en la comisión mixta como en la misma sala, y tengo una crítica profunda tanto hacia parlamentarios de oposición como de gobierno que no quieren desconcentrar ni descentralizar el poder”, subrayó. 

“Por eso, lograr la elección de gobernadores es un paso importante para las regiones, pero quedará en letra muerta si es que no hacemos todos los esfuerzos por aprobar la ley de traspaso de competencias y la ley orgánica; por eso espero que en la ley orgánica pongamos y centremos nuestros mayores esfuerzos, para establecer las Inhabilidades, incompatibilidades, y para que la elección sea efectivamente el año 2017”.

 “En el complejo escenario de la crisis de confianza de parte de la ciudadanía a los servidores públicos, precisamente porque no estamos haciendo las cosas bien, no podemos negarle a la gente de regiones el derecho y el poder de resolver sus problemas de manera local”, concluyó la diputada Daniella Cicardini.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.