Darwin Mercado: Con el Carnaval del Pullay en la sangre

29 Octubre 2013

En el Blog de Tierra Amarilla, personajes como Darwin Mercado son destacados cada semana con el objetivo de relevar las voces ciudadanas de esta localidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una de las tradiciones más grandes que tiene Tierra Amarilla es la celebración del Carnaval del Toro Pullay, evento en el cual participa prácticamente toda la comunidad en sus diversas actividades.

Para resaltar esta costumbre, conversamos con Darwin Mercado Rivera, el cual representa a la oficina municipal de la juventud de Tierra Amarilla y es nada más y nada menos del linaje que trajo a la comuna esta fiesta.

Mercado señala con mucho orgullo que “el Carnaval del Pullay se ha hecho durante muchos años en la comuna y es el único carnaval urbano de Chile. La del año pasado fue la versión número 59 de este evento”.

A lo que agrega con mucho entusiasmo este tierramarillano que “el carnaval lo trajo mi bisabuelo, Benito Mercado, luego la tradición la continuó Odilón Mercado, quien es mi abuelo, y ahora la continúo yo, lo que para mí es muy significativo, ya que esto fue traído por mis antepasados desde Paraguay”.

Para el heredero de los primeros organizadores del Carnaval, la motivación por seguir con esta tradición es que “la gente espera con ansias cada vez que llega la fecha de realizar el carnaval (Generalmente a principios de Marzo), porque participa toda la comuna. Este carnaval es una tradición, la gente lo siente como propio y mientras más gente se junte en el carnaval para nosotros es mejor”.

En la organización del Pullay ayudan muchas organizaciones deportivas, clubes, juntas de vecinos, entre otras, las cuales se agrupan para que esta celebración cada año salga de la mejor manera.

Mercado señala que “son meses en que la gente se prepara, por ejemplo para presentar el mejor carro alegórico”. De esta forma, son diversas actividades las que se realizan en el Carnaval del Pullay, dentro de las que destacan bailes típicos, carros alegóricos, disfraces, entre otros.

Para este joven, la última versión fue una de las más especiales, ya que tuvieron una amplia cobertura de prensa y participó mucha gente. “En la última versión, entre murgas, carros alegóricos y disfraces se tuvo una muy buena organización, ya que se trajo a más de 6 mil personas y todo con pocos recursos”, indicó.

Finalmente, Darwin Mercado nos cuenta una noticia más que alentadora para el futuro del Carnaval del Toro Pullay: “El alcalde nos informó de que estamos invitados como Carnaval para presentarlo en Valparaíso y en Brasil, lo que es bueno porque acá participa mucha gente joven que quiere mantener esta tradición”.

De esta forma culmina el “heredero” del precursor de uno de los más antiguos carnavales de Chile y que está en los genes, no solo de Darwin Mercado, sino que en cada uno de los habitantes de Tierra Amarilla.

El Blog de Tierra Amarilla, es parte del proyecto “Ilumina Tu Vida con Internet” de Mineras Candelaria y Ojos del Salado. Este medio ciudadano comunitario invita a todos los Tierramarillanos a escribir y ser parte de esta plaza pública digital. Accede a www.blogtierramarilla.cl y crea una cuenta para difundir actividades, eventos o destacar personajes de tu comuna.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.