Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó paralización de Pascua Lama

15 Julio 2013

De esta forma la autoridad ambiental debe revisar el proyecto Pascua Lama en un plazo de 15 días.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó esta mañana la paralización del proyecto Pascua Lama hasta que la minera Barrick Gold, cumpla con las medidas de mitigación ambiental.

Según señala el fallo -que fue unánime- Barrick no cumplió con las obligaciones medioambientales a las que se comprometió con la autoridad regional.

La resolución de la Corte de Apelaciones indica que la minera deberá “mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (…) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente”. Lo anterior equivale a la reparación del daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, y monitorear permanente la situación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Finalmente el Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el Ministro Antonio Ulloa, señaló a Radio Bío Bío que “de acuerdo a los informes que recibió la Corte, más la visita a la zona, se concluye que existe una amenaza, por lo que la constitución política del Estado acoge el recurso de protección”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.