Consejo Regional aprobó recursos extras para obras por $20 mil millones el 2012-2013

16 Febrero 2014

La situación se dio por la extensión en los costos de algunas obras, debiendo destinar suplementos de fondos para ciertos trabajos. Uno de las que más necesito recursos extras fue la reposición del Liceo B-5 Mercedes Fritis en Copiapó. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Variaciones en los cálculos de obras o simplemente imprevistos en el camino, llevaron a que durante el 2012 – 2013 el Consejo Regional aprobará $20 mil millones bajo la tutela de recursos extras. Obras que fueron aumentando sus costos en el transcurrir de los meses, dineros con los que antes se podía hacer mucho más, aseguraron algunos consejeros.

Es así que la reposición del Liceo B-5 Mercedes Fritis en Copiapó, necesitó fondos extras por $5.539 millones. En tanto la Iglesia Santa Rosa de Lima de Freirina debió contar con $503 millones adicional. Situación no muy distinta con el mejoramiento Ribereño de Vallenar, el cual necesitó $1.538 millones extras.

“Lo que hacemos con los actuales recursos es tan igual que lo que hacíamos con menos recursos hace cinco o seis años atrás”, comentó a Diario Atacama el consejero David Álvarez.

En total el 15% del presupuesto público del CORE fue destinado en suplementos de fondos. Dentro de las razones de las variaciones de presupuesto en cada obra, pasa por las variaciones del mercado. Una construcción sufre modificaciones en los valores de los materiales desde que es aprobado el proyecto hasta su concreción”.

Álvarez agregó a ese medio “la obra pública, dada sus características es muy exigente, y en su ejecución muchas veces los contratistas, aunque posean la capacidad financiera de llevarlas adelante, les afecta el flujo de capital y elevan sus propuestos de construcción”, indicó.

Otras obras en Atacama que necesitaron recursos extras fueron mantenimiento vial de Vallenar con $309 millones, construcción observatorio Alto del Carmen con $301 millones extras y ampliación edificio Consistorial de Diego de Almagro con $239 millones. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.