Confech reunida en Antofagasta pide la renuncia de Hinzpeter

07 Agosto 2011

Los alumnos además señalaron que esperarán hasta el miércoles la respuesta del Gobierno a su demanda de una educación pública gratuita. Llamaron a la sociedad a apoyar la causa estudiantil.

Equipo El Nortero >
authenticated user

Pasada las 20 horas de ayer, y luego de una intensa y hermética jornada que convocó a los integrantes de la Confech de todo el país, los estudiantes una vez más hablaron fuerte y claro.Sin muchos rodeos y en una escueta conferencia de prensa, fue la presidenta de la Confech, Camila Vallejos, quien tomó la palabra para referirse a los principales alcances de la reunión sostenida.

En primer lugar Camila señaló que como estudiantes han sido bastante claros y enfáticos en sus demandas. "El Gobierno las conoce, la sociedad  en su conjunto las conoce y   el Parlamento las conoce", señaló y agregó que estas, principalmente, hace referencia a avanzar hacia una educación pública donde se garantice el derecho de de una educación pública gratuita, demócrática e integral, garantizada por el Estado en un cien por ciento.

En ese sentido los estudiantes realizaron una apelación directa al Gobierno porel " Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales",  tratado que se suscribió y que fue ratificado en Chile."

Ese tratado señala claramente que el país debe garantizar una Educación Pública gratuita, y en el caso de la educación terciaria avanzar también en la gratuidad del sistema, y eso no se ha respetado, no se ha hecho valer y no se ha cumplido, n siquiera el Ministro Bulnes ha sido capaz de establecer una política de Estado y de largo plazo que nos garantice que la educación superior va a ser gratuita para todos los chilenos.

Los estudiantes emplazaron al Gobierno a que se pronuncie al respecto y que haga valer  dicho pacto.

Piden renuncia de Hinzpeter

Pero los estudiante sesta vez furon más allá e hicieron notar su molestia e indignación ante los hechos de represión vividos el dia jueves en todo el país y pincipalmente en Santiago, donde criticaron el violento actuar de Carabineros, pero entendiendo que la orden viene de más arriba, es decir del Ministro del Interior, que, recordemos, no autorizó la marcha por la Alameda, lo que en definitiva generó graves incidentes.

Principalmente por este motivo, los estudiantes emplazaron al Ministro Rodrigo Hinzpeter y le solicitarona  nombre d ela Confech que de un paso al lado. "Consideramos que hoy es propio que el Ministro presente la renuncia por los acontecimientos del dia jueves", dijo Camila Vallejos.

"Chile tiene los recursos pero muchas empresas lucran a destajo"

Al ser consultada sobre la viabilidad y cómo se podría llegar a una educación superior gratuita,Camila Vallejos respondió y dio como ejemplo las estratosféricas cifras que las compañías mineras, principalmente Minera Escondida, presentan en sus utilidades.

"En Chile Muchas empresas lucran al destajo con nuestros recursos naturales y esos recursos se los llevan. La Minera Escondida tiene un nivel de utilidades declaradas que supera el nivel de recursos que se requiere para financiar toda la educación Superior en Chile".

El costo de la educación superior son alrededor de 2,2 billones de pesos y las utilidades de las mineras privadas son mucho más que eso.

Camila Vallejos señaló que al sumar las utilidades de todas las Mineras Privadas, se podría financiar tres veces el presupuesto del Mineduc, seis veces el presupuesto del Ministerio de Salud y once veces el presupuesto del Ministerio de Vivienda.

Reforma Tributaria Urgente

 A juicio de la estudiante,en este escenario, hay que tener voluntad política para hacer reformas de fondo y avanzar en ese tema, cuya via es más impuestos a estas empresas o la nacionalización de aquellas.

" La distribución de los impuestos es injusta y el cobro de los impuestos también es injusto en nuestro país de ahí podriamos sacar muchos otros recursos no sólo para educación, sino que también para otras áreas, pero prienro debe haber una voluntad política del Gobierno para avanzar en esta situación. Nadie está pidiendo que las cosas se hagan ahora en lo inmediato, sino que se muestre cuál va a ser el camino para avanzar en esa dirección", manifestó Camila.

Amenzas

Luego de la información surgida sobre amenazas realizadas a Camila Vallejos, ella señaló que se han interpuesto recursos de protección para resguardar su integridad física.

Ante estas amenzas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNAP, enfatizó que dichas son varios los dirigentes, tanto de Santiago como de regiones que han recibido amenazas, tanto telefónicas, como a través de correo electrónico.

Situación por la cual los estudiantes se manifestaron "bastante preocupados".

Lo que se  viene

Luego de haber dado seis dias de plazo para que el Ministerio de Educación, a través del Ministro Bulnes responda las demandas sobre la garatía de una educación pública gratuita,los estudiantes señalaron que esperarán dicha respuesta que debe ser entregada el dia miércoles.

Es pro eso que los estudiantes llamaron a una nueva movilización para el día martes en espera de esta respuesta. "Queremos que sea una marcha multitudinaria" expresaron.Además llamaron también a que las familias chilenas apoyen el movimiento y el martes  en la noche se realicen un nuevo "cacerolazo", además pidieron que las personas pinten sus autos.

De esta forma con una propuesta clara de lo que se quiere y con la solicitud de renuncia al ministro Hinzpeter, los estudiantes de nuestro país escriben un nuevo capitulo en esta histora que sin dud amarcará un precedente en la Eduación Pública Chilena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.