Chile: Un País de Profundas Diferencias Sociales

Chile: Un País de Profundas Diferencias Sociales

26 Julio 2011

Por muchos años nuestro sistema económico ha privilegiado el  interés individual  por sobre los intereses comunes de la sociedad.

Planck Barahona... >
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Según datos de la CEPAL (Centro de Estudios para América Latina) nuestro país en las dos últimas dos décadas (1990-2011) ha experimentado un fuerte crecimiento económico y disminuido los niveles de pobreza. Pese a ello en Chile todavía siguen existiendo profundas diferencias sociales. Cabe preguntarse, ¿será Chile un país segregado?

El concepto de segregación hace alusión a la separación de las personas según su condición social y se manifiesta en el acceso de calidad a los servicios fundamentales como  la educación y la salud. Otra de las características es la separación muy marcada de barrios residenciales según la condición socioeconómica: barrios de clase alta, barrios de clase media y barrios de pobres. En otros términos, en un país segregado dos niños nacidos en el mismo territorio y de diferentes familias podrían tener acceso a un educación muy distinta dependiendo del nivel socioeconómico al que pertenezcan, es decir de mayor o menor calidad. Dependiendo de mismo nivel socioeconómico podrían tener acceso a dos sistemas de salud muy diferentes, es esto, un sistema ágil y de calidad (privado) y otro sistema de salud (público) con preocupantes carencias de personal médico y personal administrativo de excelencia. ¿Podría nuestro modelo económico de Libre Mercado estar profundizando estas diferencias?.

La característica que distingue a nuestra economía, y que adoptamos en la década de los años 80', es la promoción de una economía desregulada, haciendo énfasis en la reducción del gasto social y privatizaciones de empresas públicas (economía de libre mercado). Esto ha generado que el Estado no se esté haciendo cargo de la administración y financiación en áreas tan prioritarias como la salud y la educación, dejando su regulación en manos del Mercado. En el ámbito de la salud se diseñó un modelo sanitario que ha profundizado la inequidad del sistema. En la educación se ha producido un fenómeno similar, en cuanto a que el aporte económico del Estado a las universidades públicas ha disminuido quedando en desventajas respecto de las universidades privadas con mayores recursos. Frente a esta problemática, ¿Puede nuestro  gobierno hacerse cargo plenamente de la provisión de la salud y la educación atendiendo los intereses de los miembros de la sociedad?. Indudablemente que es posible, no sólo aumentando las partidas presupuestarias en estas áreas sino también hacerse cargo como ente administrador pudiendo lograr así una distribución equitativa de los mismos.

En Chile, sin darnos cuenta, hemos estado inmersos en un sistema económico que ha privilegiado por muchos años el interés individual por sobre los interés comunes de la sociedad. Un modelo que pareciera ser ha profundizado aun más las diferencias sociales de nuestro país.

Foto:www.flickr.com/photos/mr_angeloux

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