Chañaral: Crean cultivo de truchas por medio de agua de niebla

Chañaral: Crean cultivo de truchas por medio de agua de niebla

28 Diciembre 2015

La agrupación de Atrapanieblas Atacama en conjunto con la Universidad de Atacama crearon un proyecto único en el mundo y pretende ser una nueva atracción turistica para este verano. 

Camila Mont >
authenticated user Corresponsal

En medio del desierto más árido del mundo, específicamente en el cerro Falda Verde de Chañaral se encuentran 16 atrapanieblas que consisten en redes que atrapan el agua de las nubes para utilizarla en diversos cultivos.

El proyecto cuenta con una gran novedad para los turistas y pobladores, ya que la agrupación de Atrapanieblas Atacama en conjunto con el centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Atacama, crearon y avanzaron en la idea de poder cultivar truchas a través del agua de las nubes que atrapan las redes. 

Cada una de las redes ubicadas en el cerro Falda Verde, cuenta con 12 metros de largo y 4 de alto que en un año pueden captar hasta 18 mil litros de agua, las que antes servían para regar las faldas del cerro para el aloe vera y ahora a través de tuberías servirán para el cultivo de peces.

La iniciativa es innovadora y se aprovecha el agua al 100% ya que una vez captada por las redes, se dirige al cultivo de truchas para despues ser utilizada para un cultivo hidropónico. El alimento proporcionado para los peces y sus fecas permiten generar los nutrientes necesarios para que los vegetales crezcan y se desarrollen.

A futuro, se espera incluir 20 atrapanieblas más para aumentar la producción y desde ya se busca instalar este sistema con funcionamiento orgánico en una atracción turistica dado sus caracteristicas y exclusividad en el mundo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.