Cayó la "Juana" y la "Andrea": 8 detenidos por microtáfico y 1 por orden vigente en poblaciones de Copiapó

Cayó la "Juana" y la "Andrea": 8 detenidos por microtáfico y 1 por orden vigente en poblaciones de Copiapó

13 Febrero 2019

En estos procedimientos se llevaron a efecto allanamientos en sectores poblacionales de Santa Elvira y Valle Los Ríos donde se incautó pasta base de cocaína y marihuana.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Personal del O.S.7 de Carabineros Atacama en su permanente lucha contra la comercialización de drogas en las diferentes poblaciones de Copiapó, realizó tres allanamientos que dejaron como resultado la detención de nueve personas y la incautación de pasta base de cocaína y marihuana, la cual se encontraba dispuesta para ser comercializada entre adictos de esta comuna. 

El primer operativo se llevó a efecto en calle Los Aromos, sector poblacional Santa Elvira. En este domicilio particular vivía una pareja donde la mujer conocida como “La Juana”, se dedicaba al tráfico de pasta base de cocaína en pequeñas cantidades. Tras recibida la denuncia el fiscal de drogas dispuso la técnica del agente revelador para investigar a los habitantes del inmueble, comprobando que la pareja identificada con las iniciales J.E.R.G.; 57 años y J.R.O.D.; 59 años, se dedicaban a la venta de droga. 

Con dichos antecedentes y previa autorización de ingreso y registro de domicilio por parte del respectivo tribunal de Garantía, se allanó la vivienda incautando la cantidad de 71 gramos, 200 miligramos de pasta base de cocaína. Se hace presente que parte de la droga fue encontrada dosificada al interior de un macetero, en el patio del domicilio. 

El segundo procedimiento tuvo lugar en la calle Venancio Díaz en la población Valle Los Ríos. Allí  una pareja joven se dedicaba a las transacciones de pasta base de cocaína y marihuana, hecho que fue ratificado por la patrulla de control urbano del OS-7 Atacama. Dando cumplimiento al mandato judicial, el personal policial allanó la vivienda, decomisando la cantidad de 5 gramos, 200 miligramos de pasta base de cocaína y 3 gramos de marihuana, además de dinero en efectivo y elementos asociados al ilícito. Los imputados fueron identificados con las iniciales A.C.G.C.; 27 años y L.P.A.C.; 32 años, a quienes tras la lectura de los derechos que les asiste, fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales por infracción a la ley 20.000. 

Un tercer operativo antidroga tuvo lugar en calle Los Carreras, sector centro de Copiapó. En esta vivienda también los imputados se dedicaban al tráfico de pasta base de cocaína, en pequeñas cantidades. La información entregada por Carabineros indica que tras una denuncia al fono drogas se determinó que una mujer sindicada como “La Andrea” era conocida entre adictos del sector. Por esta razón y con la utilización de la técnica del agente revelador,  se concurrió al inmueble investigado, simulando ser un adquirente de droga, siendo atendido por la imputada. 

Con estos antecedentes  se gestionó orden de entrada y registro al domicilio, siendo autorizada por el juez de Garantía de Copiapó. En la vivienda se encontraron 55 envoltorios de papel blanco cuadriculado, que arrojando un peso 11 gramos 100 miligramos P.B.C. Continuando con la diligencia de registro en el dormitorio del imputado identificado como D.E.T.C.; 20 años, se encontraron otros 5 envoltorios de papel blanco cuadriculado, arrojando un peso 1 gramo P.B.C. En este operativo se decomisó la cantidad total de 12 gramos, 600 miligramos de pasta base de cocaína. Tanto D.E.T.C.; como E.A.D.M.; de 42 años, fueron puestos a disposición de los tribunales por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. 

Un cuarto procedimiento tuvo lugar al interior de un almacén ubicado en calle Vicente Blanco, en la población valle Los Ríos. Allí fueron detenidos dos jóvenes 18 y 20 años, respectivamente, quienes se dedicaban a la venta de marihuana en las calles del sector poblacional. 

Los imputados identificados con las iniciales E-A.L.G., 20 años y K.I.B.L., 18 años, ambos con domicilio en población Héroes de Atacama, en Copiapó, al ver la presencia policial intentan huir, corriendo en distintas direcciones, sin embargo, uno de ellos fue alcanzado por el de Carabineros, quien al proceder al registro de vestimentas -conforme al art. 85° del C.P.P.-, encontró la suma de 40 mil pesos. 

El segundo sujeto corrió por varias calles del sector, siendo seguido por el personal policial, quien observó que se sacó un banano que mantenía cruzado en su torso, lanzándolo por el aire hacia los techos de los domicilios, continuando su huida por calle Pablo Neruda en dirección al oriente, hasta hacer ingreso a un almacén de abarrotes, ubicado en calle Vicente Blanco, lugar donde finalmente fue alcanzado por la patrulla control urbano.  Previa autorización artículo 205, se incautó desde el suelo un bolso tipo banano, el cual contenía 6 envoltorios de papel blanco cuadriculado contenedores de una sustancia vegetal deshidratada de similares características a la marihuana con 8 gramos 500 miligramos, una bolsa de nylon transparente “ziploc” contenedora de la misma sustancia vegetal con 20 gramos 600 miligramos, una balanza digital y la suma de 43 mil pesos. 

Producto de estos procedimientos se logró sacar de circulación de las calles de Copiapó un total de 89 gramos 200 miligramos de pasta base de cocaína 32 gramos 100 miligramos de marihuana. Además de la iincautación 110 mil pesos, dinero en efectivo producto de la venta ilícita de droga.  

Estos operativos están orientados  a identificar y sacar de los barrios y poblaciones de Copiapó a diferentes personas que hacen del microtrafico de sustancias ilícitas un lucrativo negocio, sin importarles los graves daños que generan tanto a los consumidores como a los vecinos, quienes son los principales afectados por el accionar de estos antisociales. Por tal motivo el llamado de Carabineros del O.S.7 Atacama es a denunciar a estas personas al fono drogas 135, denuncia anónima que se puede hacer durante las 24 horas del día.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.