Carabineros son agredidos con piedras y amenazados de muerte en El Palomar

Carabineros son agredidos con piedras y amenazados de muerte en El Palomar

13 Noviembre 2015

Por segunda vez en la semana un Carabinero de servicio fue agredido durante un procedimiento policial, esta vez fueron tres los detenidos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Los imputados se encontraban junto a un grupo de individuos consumiendo bebidas alcohólicas y ocasionando desordenes públicos en El Palomar, situación que fue denunciada por los vecinos del sector al fono emergencia 133 de Carabineros.

A raíz de ello, el personal del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva N°4, de dotación de la Segunda Comisaría Copiapó se trasladó al lugar donde un grupo de siete individuos, se encontraban en calle Salitrera Solferino frente al N° 1681, ingiriendo alcohol, gritando y lanzando piedras, alterando con esto el orden  público. Además de producirse algunos disparos, según la persona que efectuó el llamado telefónico, quien manifestó que en el lugar había un sujeto apodado “el chescoli” quien es de conocimiento de los vecinos que porta armas de fuego y ha cometido algunos delitos en la población, situación que lo mantiene con una medida cautelar de arresto domiciliario completo.

En virtud a esto, el personal policial pidió cooperación a Carabineros de la Comisión Civil y la Patrulla de Intervención de la Segunda Comisaría Copiapó, quienes al llegar al sitio del suceso fueron agredidos por los antisociales con elementos contundentes.

Producto de esta agresión, el Carabinero Maikel Valenzuela Escobar fue impactado en el rostro por una piedra que lanzó el sujeto identificado como F.S.S.M., 24 años, cayendo al suelo, perdiendo el conocimiento.

El Carabinero fue trasladado de manera inmediata al servicio de urgencias del hospital regional, mientras el sujeto huía del lugar siendo interceptado en calle San Francisco, quien para evadir la detención de Carabineros procede a saltar al techo de un inmueble y desde allí hacia la calle, golpeándose el rostro. El sujeto opuso resistencia a la detención lanzando golpes de pies y puños, cabezazos, escupitajos al personal policial, sin embargo, una vez que se logró reducir y subir al detenido al calabozo del vehículo policial, procedió a propinarse cabezazos en el interior de éste.

Al momento de retirarse el personal policial se aglomeró una cantidad indeterminada de personas, las cuales comenzaron a lanzar elementos contundentes hacia los vehículos de Carabineros, momentos en los cuales el sujeto identificado como B.A.A.A., de 20 años, procedió a patear el espejo del vehículo policial Z-5375 desprendiéndolo de su base, razón por la cual el personal policial procedió a ocupar la fuerza racional y prudente para la detención de éste.

Del mismo modo, se procedió a la detención de E.Y.C.C.,  21 años, el cual  se encontraba lanzando piedras y elementos contundentes hacia el personal y vehículos policiales, además por amenazar de muerte a la carabinero Ana Rivera Mansilla, manifestándole textualmente “donde te vea te voy a matar paca conchetumare”, “ando con las meas balas en la calle”.

El imputado F.S.S.M., mantiene una medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Copiapó, de arresto domiciliario completo, la cual se encontraba incumpliendo al momento de su detención.  

El carabinero Valenzuela resultó con lesiones consistentes en contusión cráneo facial de carácter leve, en tanto el imputado S.M. resultó con lesiones consistentes en subluxación incisivo superior, herida dedo medio izquierdo de carácter menos grave.

El imputado A.A. resultó con lesiones consistentes en contusión labio superior de carácter leve y el imputado C.G. resultó sin lesiones.

El fiscal de turno instruyó control de detención para los imputados.

Es dable señalar que los antecedentes policiales y penales en el kardex institucional, señala que el imputado F.S. registra causas por los delitos de incendio, porta de arma cortante o punzante y hurto. El imputado  E.C. registra causas por los delitos de hurto, amenazas, robo en bienes nacionales de uso público y lesiones menos graves, todas en estado canceladas; mientras que el imputado B.A., no registra causas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.