Aunque se interponga un recurso contra ENAMI, la justicia no podrá hacer nada

Aunque se interponga un recurso contra ENAMI, la justicia no podrá hacer nada

03 Mayo 2011

Tierramarillanos se reunieron con autoridades para pedir soluciones por contaminación. Seremi de Minería se refirió a que aún cuando se interponga un recurso contra ENAMI, la justicia no podrá hacer nada, pues se supone que la Fundición Paipote está cumpliendo con la norma vigente.

Jorge Hidalgo >
authenticated user Corresponsal

Este lunes 2 hubo una extensa reunión en la Intendencia Regional hasta donde llegaron un grupo importante de dirigentes de organizaciones sociales de Tierra Amarilla, acompañados de los quien escribe, además del concejal de la misma comuna, Patricio Morales, para analizar con el intendente subrogante, Nicolás Noman, lo que está ocurriendo con la contaminación que genera la Fundición Hernán Videla Lira.

En la cita, donde además participaron los seremis de Minería y de Gobierno, los representantes de la comunidad tierramarillana plantearon a la primera autoridad regional la necesidad de solucionar urgentemente el problema que está afectando a todos los vecinos de la comuna de la calle larga. “El humo de la Fundición Paipote hace irrespirable el aire y esto afecta gravemente a nuestros niños y adultos mayores principalmente”, declaró Cristian Palacios, presidente de la Coordinadora por la defensa del agua y el medio ambiente de Tierra Amarilla.

El intendente subrogante Nicolás Noman señaló que el gobierno heredó este problema de gobiernos anteriores y que están haciendo todo lo posible para solucionarlo, mientras el seremi de Minería, Mauricio Pino, se refirió a que aún cuando se interponga un recurso de protección contra ENAMI la justicia no podrá hacer nada, pues se supone que la Fundición Paipote está cumpliendo con la norma vigente.

Siendo uno de los primeros que denunció este tema hace casi un año, considero que es necesario exigir a la autoridad mayor celeridad; les pido que se pongan en el lugar de los habitantes de Tierra Amarilla. Nuestra comuna está siendo brutalmente contaminada y exigimos solución, pues la constitución señala que todos los ciudadanos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sin embargo en Tierra Amarilla no se cumple con esto y por tanto se vulnera la constitución casi todos los días. Puede que algunos días la contaminación no supere las normas establecidas pero de todos modos afecta a las personas.

Mientras tanto el concejal Patricio Morales sostuvo que este no es un tema político. “Es una demanda de la ciudadanía, que afecta a todos los que vivimos en Tierra Amarilla y que debe ser solucionado por quienes corresponda”, puntualizó.

Además los dirigentes señalaron que la ciudadanía seguirá movilizándose con este tema si no hay soluciones en el corto plazo y exigieron que se revisen las estaciones de monitoreo, para descartar que estas estén fallando y que por tanto los episodios críticos que están ocurriendo efectivamente sean más de los que se cree.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Iris

No podemos seguir esperando

No podemos seguir esperando que las "autoridades " gestionen, Somos la comunidad quienes debemos movilizarnos y actuar, ante estos abusos. La Coordinadora por la Defensa del agua y el medio ambiente de Tierra Amarilla, está convocando a una reunión para hoy martes 3 de Mayo a las 19.00 hrs., en el Salón Amautas, la invitación es para toda la comunidad. La finalidad es organizarnos y en conjunto tomar las decisiones y medidas necesarias. Es importante reconocer que estos movimientos siempre logran su objetivo cuando la comunidad se hace presente y se manfiesta opinando. Obviamente esta invitación está abierta a nuestros vecinos de Paipote y Copiapó para que en conjunto nos organicemos. Los esperamos.

Imagen de Anita Quiroga Araya

asi que la culpa la tiene el

asi
que la culpa la tiene el gobierno anterior...puede ser, pero hace mas
de un año que estamos denunciando los episodios criticos, que Enami está
sobreproduciendo y las actuales autoridades son sordas al clamor de la
gente que sufre la contaminacion. Mal el Seremi de MInería que dice que
no se haga nada porque está todo bien... asi que espera que nos
quedemos de brazos cruzados?

Imagen de Elvin Omar Montalvan Castillo

si hablamos de emergencia

si hablamos de emergencia ambiental, son las 11:00 de la mañana y
en PAIPOTE hay un humo terrible, donde están las autoridades y
funcionarios de Enami que dicen que cumplen con todas las normas
vigentes, señores, somos seres humanos, somos personas, no somos
animales apiñados en un corral para que hagan lo que quieran con
nosotros y vulneren nuestros derechos, el estado debe velar por
eso!!!!!!       

PODRÍAMOS UNIR FUERZAS Y REALIZAR UNA MARCHA EN COPIAPO, PAIPOTE JUNTO
CON TIERRA AMARILLA, PARA QUE LAS AUTORIDADES VEAN QUE REALMENTE ESTAMOS
PREOCUPADOS POR LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA LOCALIDAD,Y QUE ENAMI SE
DE CUENTA QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS Y FALSAS PROMESAS

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.