Atacama Zona Estratégica: Todos de acuerdo, menos el Gobierno central

Atacama Zona Estratégica: Todos de acuerdo, menos el Gobierno central

18 Octubre 2013

Tanto autoridades del Gobierno Regional, como parlamentarios de oposición y los funcionarios de los servicios públicos de Atacama están de acuerdo con la medida, pero desde Santiago al parecer la iniciativa está paralizada.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Declarar a la Región de Atacama como Zona Estratégica no es una demanda nueva, de hecho se arrastra desde el 2011 y quizás desde mucho antes era prioridad, pero desde esa fecha que se ha tomado como prioridad por los habitantes de la región, en busca de mejorar su calidad de vida.

Aunque la demanda ha sido planteada en diversas oportunidades al gobierno, hace unos meses se pensó que lo exigido llegaría a buen puerto, luego de una reunión sostenida con el Ministro del Interior Andrés Chadwick. Pero no fue así puesto que el personero de gobierno comunicó a través de una carta que socializó el Intendente de Atacama Rafael Prohens, que la petición de que Atacama sea Zona Estratégica “no es oportuna” y afirmó que “requiere mayor análisis” para su realización.

A pesar de la negativa por parte de Chadwick, este indicó que debían plantear las inquietudes ante el Ministerio de Hacienda. De este modo la Mesa Pública de Atacama, que reúne a los funcionarios tanto fiscales como municipales de la región, se reunieron para analizar los pormenores de la reunión sostenida con representantes del Ministerio de Hacienda en Santiago, y definir pasos a seguir tras la negativa del ejecutivo a declarar como Zona Estratégica a la región y obtener así un bono especial que les permita mitigar los altos costos de la vida en la zona.

Según se detalló en una asamblea realizada luego de la reunión, siete representantes de la Mesa Pública de Atacama entregaron carpetas con información referida al valor de la canasta familiar en esta región a un grupo de representantes del Ministerio de Hacienda. A lo que se agregó además que durante el encuentro se hizo entrega de antecedentes sobre la fuga de funcionarios públicos al sistema privado, el costo de la vivienda, el déficit de recurso hídrico y los gastos que conlleva el tener que comprar agua purificada en los hogares, entre otros puntos. Datos que no son considerados por el INE y que fueron recogidos por las organizaciones en cada uno de los servicios de la región.

Ante la negativa del gobierno, el Presidente Regional de la CUT, Javier Castillo señaló a Diario de Atacama hace unos días que “esto puede crear un clima de movilización y reacción innecesario porque la Región de Atacama produce recursos más que suficientes para cubrir esta demanda que se tenía y aquí no es ningún capricho o algo antojadizo.”

Parlamentarios de Gobierno y oposiiónde acuerdo con la Zona Estratégica

No es secreto que esta demanda es bandera de lucha de todos en Atacama sin político o económica.

De esta forma la Senadora Isabel Allende lamentó que el Gobierno depusiera la discusión respecto a calificar a la Región de Atacama como "Zona Estratégica", esto tras el anuncio del Ministro del Interior sobre la decisión.

La parlamentaria PS explicó que “Atacama es una región que le entrega mucho al país y considero que quienes se desempeñan en cargos públicos requieren que se haga una distinción, ya que no es posible utilizar la misma escala de sueldos y beneficios que en otras partes del país, donde la vida es mucho menos costosa”, indicó.

Allende indicó que “no se trata sólo de subir los sueldos, se trata de a través de una Ley, otorgar un apoyo integral a los funcionarios públicos, ya que se requiere se revisen las políticas de beneficios en general”, puntualizó.

Para el Diputado Lautaro Carmona (PC) en tanto, se trata de una respuesta que aún puede cambiar en lo inmediato, vinculado a la ley de presupuesto, a través de una glosa especial que les otorgue una asignación especial. “Incluso la mesa pide una asignación que sea un monto fijo y no un porcentaje del sueldo, espero que haya voluntad del ejecutivo. Así los que tienen sueldos más altos no llevan un ajuste mayor” señaló.

 También recordó que hay un segundo camino, que depende de la voluntad del ejecutivo de manera que se incorpore en el listado donde está la Región de Antofagasta, la Región de Atacama y así quede dentro de las zonas con asignaciones especiales para los funcionarios/as públicos. Sin embargo, para agregar a la región por esta vía, de todas formas el ejecutivo debe presentar el proyecto de ley. “Espero se cumpla por un camino u otro, hasta que se incorpore como ley” indicó el Diputado.

Por su parte el Diputado Radical Alberto Robles señaló que “El Bono Atacama Zona Estratégica es mayor equidad para nuestros funcionarios públicos”

De esta forma el parlamentario llamó al Presidente Sebastián Piñera y a las autoridades regionales a responder a las demandas planteadas por la ANEF Regional, que con más de un 90% de adhesión de todos los funcionarios del sector público, se manifestaron en cada una de las comunas de Atacama insistiendo en la necesidad de implementar el Bono de Atacama Zona Estratégica. “Se deben mejorar las condiciones de los trabajadores públicos en Atacama, lo cual permitiría incrementar la presencia de profesionales, que hoy no cuentan con el incentivo económico para desarrollar su actividad profesional en la región”, puntualizó Robles.

Pero esta demanda no a sido sólo de oposición, puesto que el Senador RN, Baldo Prokurica, calificó hace unos días como una causa justa y que no está perdida la iniciativa del sector público que busca que la región sea calificada como Zona Estratégica del país.

 

A juicio del parlamentario, “declarar Zona Estratégica a la Región de Atacama, es una causa justa y necesaria para mejorar las condiciones de trabajo del sector público de nuestra región. El planteamiento hecho por los funcionarios fiscales, y apoyado por todos los parlamentarios, obedece a una realidad que hay que enfrentar luego, y con medidas que permitan que quienes trabajan en el sector público, tengan una mejor condición que la actual, ya que la realidad de Atacama ha cambiado”, afirmó.

Prokurica dijo además que “hoy se está produciendo una fuga de personal del sector público a las empresas mineras, en busca de mejores condiciones de remuneraciones. La participación de la ANEF en las comisiones establecidas por el Ministro del Interior para negociar este tema, son una alternativa en que yo personalmente tengo confianza, que el Gobierno acoja estas propuestas que creo que son justas para nuestra región”.

El senador por Atacama agregó que frente al actual momento que se vive en dicho tema, “posiciones derrotistas y antes de terminar con esta instancia, lo único que obtienen es debilitar la propuesta de Atacama Zona Estratégica”, concluyendo con un llamado a la unidad de todos los sectores de la región, “para resolver este tema que se arrastra por años en Atacama”.

Por su parte el nuevo Seremi de Economía de Atacama, José Esquivel, también apoyó la medida de que Atacama sea Zona Estratégica.

La autoridad regional señaló a Diario de Atacama que “Yo estoy completamente de acuerdo con eso (Zona Estratégica), porque la minería genera que se aumenten los costos de vida. Esto nos ayudaría y sería un gran paso para que Atacama pueda igualarse un poco y el poder adquisitivo de las personas se nivele.”

De esta forma se puede inferir que en la región todos los actores están de acuerdo y que sólo depende del gobierno central el hecho de declarar a Atacama como Zona Estratégica, una demanda que favorecería a muchas personas que ven mermada su calidad de vida.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.