Atacama: Iglesia llama a retomar el diálogo entre el Gobierno y funcionarios públicos movilizados

Atacama: Iglesia llama a retomar el diálogo entre el Gobierno y funcionarios públicos movilizados

02 Abril 2016

Autoridades eclesiásticas llaman a parar con la violencia y a "construir en conjunto una solución real a esta movilización".

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras más de un mes de paro y movilización por parte de funcionarios públicos de Atacama, el conflicto con el Gobierno se agudizó y, en ese marco, una misiva suscrita por autoridades eclesiásticas de la región llamaron a retomar el diálogo.

La situación entre el Gobierno y los funcionarios atacameños se agravó luego de que el Ejecutivo decidiera suspender las mesas de diálogos previstas para el pasado jueves, por lo que los trabajadores públicos dicidieron intensificar las movilizaciones, suspendiendo los turnos éticos y comenzando una huelga de hambre, con el fin de ser escuchados por las autoridades nacionales.

En ese sentido, la carta suscrita por el obispo de Copiapó, monseñor Celestino Aós; el secretario Canciller y párroco de la Catedral, padre Rodrigo Herrera,  y el asesor diocesano de la pastoral de los trabajadores, padre Guido Castagna, realiza un urgente llamado al Gobierno para que retome las mesas de diálogo con el sector público de la región.

En el documento aclaran que se reunieron con dirigentes y funcionarios públicos movilizados con el fin de conocer sus "inquietudes y justas peticiones".

El texto señala que:

"Como Iglesia nos preocupa profundamente el paro de los trabajadores y trabajadoras públicos, situación que se ha mantenido ya por 33 días, sin soluciones a la vista. Sentimos que las movilizaciones están creciendo en violencia de todas las partes involucradas, lo que aumenta la tensión y disminuye las posibilidades de un encuentro constructivo.

Conociendo la intención de ambas partes de lograr un acuerdo, hacemos un urgente llamado al Gobierno y a la Mesa del Sector Público a que retomen prontamente el diálogo, única forma de construir en conjunto una solución real a esta movilización.

Rechazamos toda clase de violencia, ya sea la ejercida contra los manifestantes como contra las autoridades. Las acciones violentas tienen como consecuencia el quiebre del diálogo. Aunque entendemos que los trabajadores se sienten impotentes y desesperados, lamentamos la radicalización de las posturas, que han llevado a una huelga de hambre que atenta contra la vida de las personas.

Confiamos en la buena voluntad del Gobierno para dar pasos de acercamiento a los funcionarios movilizados, dando cumplimiento a los compromisos contraídos. Asimismo, esperamos de los trabajadores la necesaria disposición para alcanzar acuerdos que resguarden sus derechos, reconozcan sus esfuerzos y los beneficien, beneficiando también a toda la región de Atacama.

Sin duda, esta situación ha afectado de una u otra manera, a todos los habitantes de la región. Hacemos votos porque todas las instancias retomen pronto la normalidad de su funcionamiento.

En este Año de la Misericordia al que nos ha invitado el Papa, rogamos que la Paz de Cristo Resucitado abunde en nuestros corazones”.


Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.