Año de la Innovación: Avanzar con todas las regiones hacia el desarrollo

Año de la Innovación: Avanzar con todas las regiones hacia el desarrollo

01 Marzo 2013

Es indiscutible el desarrollo económico y social que ha logrado Chile en los últimos 30 años. Se logró reducir la pobreza en más de un tercio y triplicar el ingreso per cápita. Por Matías Acevedo, Gerente Corporativo de Corfo

Corresponsales ... >
authenticated user

Hoy cerca del 80% de la población tiene ingresos iguales o superiores a las familias del 10% de mayores ingresos en 1990. En los últimos 15 años la tasa de crecimiento económico alcanzó a 4,1%, con un impulso importante a partir del año 2010, cuando llegó en torno al 6,0% anual.En materia de competitividad, seguimos liderando los rankings regionales y se ha logrado revertir la productividad negativa que se había convertido en un lastre para el crecimiento.

Sin embargo, sabemos que en los promedios muchas veces se esconden realidades muy distintas a lo largo del país. El ingreso per cápita a nivel nacional se acerca a los 19 mil dólares, pero la diferencia entre la región más rica y la más pobre es cercana a 200%. El Índice de Competitividad Regional (ICORE-UDD), revela en su último informe que la diferencia entre la región más y menos competitiva es cercana un 40%. Por otra parte, en la Séptima Encuesta de Innovación la tasa de innovación de las empresas chilenas fue de 19,2% en los años 2009 y 2010; sin embargo la diferencia entre la región con la mayor (29,8%) y menor (11,6%) tasa fue de 18.2 puntos. Asimismo, según el informe de productividad de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), mientras el 2011 la Productividad Total de los Factores (PTF) del sector minero desarrollado principalmente en el centro-norte del país experimentó una caída de 19,4%, la agricultura, caza y pesca, sector con mayor presencia en el sur aumentó en un 12,5%.

En definitiva, estas cifras nos muestran que el desarrollo sólo lo vamos alcanzar con políticas públicas focalizadas en cada una de las regiones del país. Por esto, el gobierno convencido que es la innovación el camino que permitirá a Chile avanzar hacia el desarrollo, decide declarar el 2013 el Año de la Innovación. El mandato entregado fue, en base a una agenda público-privada, acercar la innovación a la gente en cada una de las regiones. Para esto, se comenzó convocando a cada región a participar en Foros de Innovación y Emprendimiento, una invitación a Imaginar Chile. Sumamos a esto el trabajo de la Subdere con los gobiernos regionales durante los últimos dos años en las estrategias regionales de innovación (Proyecto RED). Esto nos permitió escuchar los problemas, anhelos y sueños regionales de millones de ciudadanos representados por las más de 1.500 personas que participaron en la construcción de esta agenda.

Así construimos una Agenda de Innovación para el 2013 basada en tres pilares que se desplegarán de acuerdo a cada realidad regional: (1) emprendimiento y competitividad, (2) ciencia y capital humano, y (3) mejorar la calidad de vida.

En competitividad y emprendimiento, cada región -coordinada con las instituciones de fomento- deberá avanzar en las cinco áreas más mencionadas en los foros: difusión, acceso al financiamiento, capacitación, reducir la burocracia y mejorar la oferta de fomento e innovación. Adicionalmente, se promoverá la participación de empresas en el beneficio tributario de la nueva Ley I+D e invitaremos al sector público a innovar en la gestión para entregar un mejor servicio regional a los ciudadanos.

En materia de ciencia y capital humano, se apoyará la investigación científica y la generación de capital humano avanzado con programas de apoyo a las universidades y centros de investigación regional,buscando acercar a los jóvenes en etapa escolar al mundo de la ciencia. Asimismo, se incluirán iniciativas innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, invitándolas a imaginar Chile. Todo esto sumado a una serie de actividades de difusión, llamados a concursos especiales en programas de innovación de Corfo y otras iniciativas emblemáticas que se desarrollarán a lo largo del país, tales como la inauguración del Observatorio Alma o la implementación de wifi en plazas públicas, entre las más de 100 actividades que se realizarán durante el año a lo largo del país.

En definitiva, durante este año 2013 queremos acercar la innovación a la gente en cada región y sus localidades a lo largo del país, generando espacios para la creatividad, nuevas ideas y el emprendimiento. Queremos construir un entorno para que todos -pero especialmente las nuevas generaciones: niños y jóvenes en cada una de las regiones- puedan detenerse a pensar, a imaginar una región distinta y sean protagonistas en su conjunto del Chile que queremos construir entre todos: un país más justo, sin pobreza y que avance con todas sus regiones hacia el desarrollo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.