Alcalde de Diego de Almagro anuncia querella por muerte de Nelson Quichillao

Alcalde de Diego de Almagro anuncia querella por muerte de Nelson Quichillao

26 Julio 2015

En Coquimbo se realizó el funeral de Nelson Quichillao. Tanto la familia del fallecido trabajador, como el municipio de Diego de Almagro anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables de su muerte.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En Coquimbo se realizaron los funerales de Nelson Quichillao López, el trabajador contratista de Codelco que falleció producto del impacto de una bala disparada por FFEE especiales de Carabineros, durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los trabajadores en huelga en Diego de Almagro.

Su familia entablará acciones legales contra quienes resulten responsables de su muerte, como un homenaje a la lucha que Nelson dio junto a sus compañeros en la garita de Codelco donde cayó herido por la bala que le causó la muerte. "Vamos a conversar como familia con mis hermanos, lo primero es que vamos a buscar a un abogado para que nos represente ya que esto no va a quedar acá. Yo me siento orgullosísimo de mi hermano, por la lucha que el dio, por sus compañeros de trabajo, y yo me siento muy orgulloso por él y vamos a tomar fuerza para sacar esto adelante" señaló su hermano mayor, José Quichillao López.

Nadie del gobierno ni de Codelco se ha acercado

Respecto a las versiones que hablan de que la bala habría rebotado, como insinuó el Ministerio Público, su familia niega rotundamente esa posibilidad. "Esa es una mentira. Tenemos los testimonios de los compañeros que dicen que él iba grabando con su celular y todo eso quedó grabado. No es rebote. La bala la tienen sus compañeros y la vamos a presentar como prueba".

Asimismo la familia señaló que nadie del gobierno, ni de Codelco se ha acercado a conversar con ellos. "En este momento nadie. Yo llegué el mismo día que murió, y no se ha contactado nadie conmigo ni con mi familia. De Codelco tampoco, nadie se ha contactado con nosotros. Estoy muy adolorido con lo que pasó, no puedo creer que a mi hermano le haya pasado esto".

Solo el alcalde de Diego de Almagro, Isaias Zavala, estuvo presente en su funeral, lo cual fue agradecido por la familia, asi como también las gestiones del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que facilitó la ex estación de trenes de La Serena para su velorio.

Municipio de Diego de Almagro anuncia querella contra responsables

Uno de los que tomó la palabra fue el alcalde de Diego de Almagro, Isaias Zavala, quien criticó el accionar policial. "La verdad es que en El Salvador, en la zona norte, siempre las empresas mineras cuando se cierran las puertas recurren a las movilizaciones sociales, y esta era una más de aquellas movilizaciones que ya hemos vivido, pero nunca nos imaginamos que iba a ser tan fuerte la represión, de tirarle bombas lagrimógenas a las casas, al consultorio donde yo me encontraba, fue terrible".

Agrega que "las mujeres estaban llorando, ya que habían muchos heridos, eso no ha salido, y la verdad es que nosotros estabamos a un kilómetro de los incidentes, que no fueron en la carretera, fue en la garita de Codelco, cuando dicen que los carabineros tenían que despejar la carretera, es mentira. Hay muchas cosas que han sido distorsionadas por la empresa y por el gobierno. La gente en Diego de Almagro está enfurecida, está con mucha pena, con mucho dolor, pero con muchas ganas de que se haga justicia".

Por esta razón, el alcalde anunció que el municipio de Diego de Almagro va a entablar acciones legales por la muerte de Nelson Quichillao. "Vamos a iniciar acciones legales, Estamos esperando reunir los antecedentes para entregarlos en la Corte de Apelaciones de Copiapó y esta semana lo vamos a hacer, es necesario que lo hagamos, por el precio tan alto que lo costó pagar a la familia minera, a la familia de Nelson Quichillao".

Esta acción será por medio de una querella, y junto con las responsabilidades penales, el edil acusa que hay responsabilidades políticas en el gobierno que deben ser asumidas. "Sí una querella, están trabajando nuestros abogados para que esto no quede impune, acá se necesita justicia. Creo que alguien tiene que responder, la autoridad máxima debe responder y esa es el Ministro de Interior".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.