Agrosuper: Amplían plazo para traslado de cerdos

Agrosuper: Amplían plazo para traslado de cerdos

15 Noviembre 2012

El Intendente confirmó que Agrosuper podrá trasladar sus cerdos hasta el 28 de febrero del 2013.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El intendente de Atacama, Rafael Prohens confirmó a soychile/copiapo que el Ministerio de Salud aprobó la ampliación del plazo del traslado total de cerdos desde la planta de Agrosuper en Freirina. Cabe señalar que la empresa tenía como fecha de término el próximo 25 de noviembre.

Pero hoy todo cambió y la empresa podrá realizarlo hasta el 28 de febrero del 2013. Sobre la ampliación del plazo, la máxima autoridad regional afirmó que "eso fue algo que el Ministerio de Salud ya resolvió y el plazo está extendido hasta el 28 de febrero de acuerdo a la resolución de salud, pero quiero dejar claro que esto y la modificación de la Resolución Ambiental no autoriza a la planta para seguir funcionado". 

Prohens aclaró además que la resolución se presentó el pasado lunes en donde se le comunicó a la empresa. La autoridad aclaró que se tomó la decisión porque "era improbable que se pudiesen faenar los animales de acuerdo a la capacidad faenadora de Chile". 

Según el último informe del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aún quedan más de 260 mil cerdos, los que se reparten en 20.085 en el sector reproductor y 242.270 en el sector destete.

Resolución de Calificación Ambiental de Agrosuper

Por la mañana de ayer los Seremi de Atacama aprobaron la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la empresa Agrosuper en la comuna de Freirina. 

Las autoridades aprobaron la restricción de la cantidad de hembras a 80 mil animales cuyo total permitiría un tope de 1.200.000 mil cerdos en la planta. Además se pidió el monitorio constante del crecimiento de la cantidad de espécimen y que la empresa no podrá crecer más de lo estipulado. 

Según informó el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, señaló que “hay varios términos que se recalifican de forma bastante categórica siendo uno de esto que la planta tenía un crecimiento de 150 mil cerdas reproductoras lo cual le permitía en un tiempo definido a la empresa llegar a ello sin ninguna restricción”. 

La máxima autoridad regional comentó que se le comunicará está decisión a los pobladores por el Diario Oficial, en la página web y esa es la responsabilidad que tenemos como entidad. 

Finalmente el Seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, detalló que “la revisión de la RCA no implica un alzamiento en la prohibición de funcionamiento que interpuso el Ministerio de Salud sobre la planta”. La autoridad explicó que “esto significa que cuando se levante la prohibición de funcionamiento, la planta tendrá una exigencias nuevas que cumplir para poder funcionar”. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.