Adultos mayores de Copiapó se informaron sobre ley que eliminará el 5% de las cotizaciones de salud

27 Septiembre 2015

El Gobierno a través de la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta,  informó que en la región de Atacama se espera beneficiar a más de 4 mil pensionados una vez que se promulgue la ley

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En un encuentro conversatorio con adultos mayores de Copiapó la Subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta y la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani destacaron la eliminación del 5% de cotización de salud que beneficia a más de 300 mil pensionados, proyecto de ley pronto a promulgarse.

La Subsecretaria indicó que el mes siguiente a la promulgación de la ley, la cotización bajará al 3% y un año después será completamente eliminada. “Este es un anhelo de muchos años, porque el pago de la cotización ahora será asumida por el estado y va a permitir que cada pensión se incremente en el mismo 5% que antes se dedicaba a salud”, destacó.

El proyecto considera otros dos beneficios, el primero financiará los gastos funerarios a todas las familias de jubilados fallecidos que no tengan recursos en su jubilación para financiarlos, a través de la cuota mortuoria. El segundo asegura el traspaso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez al cumplir los 65 años, ahorrando un trámite difícil para quienes sufren algún tipo de invalidez.

Región de Atacama

Por su parte Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que “para la región de Atacama se espera beneficiar a más de 4 mil pensionados (4.714) con la eliminación gradual del 5% de la Cotización de Salud, cuando la Ley esté en régimen. A su vez, la Asignación por Muerte llegará a más de mil 600 pensionados de la región, los cuales actualmente no tenían derecho a ese beneficio. Esto corresponde a las Pensiones Básicas Solidarias para personas que hoy no son consideradas carentes de recursos”.

A esto hay que agregar que, en una próxima estimación, deberán agregarse a lo anterior los potenciales beneficiarios de cuota mortuoria del Sistema de AFP. Además se debe considerar que a más de 2 mil 400 pensionados (2.412) que hoy reciben una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), en la medida que vayan cumpliendo los 65 años, se les tramitará en forma automática su Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), sin tener que realizar ningún trámite adicional.

Verónica Peña, coordinadora regional del Senama, valoró la instancia participativa y dijo que “es muy importante que nuestros adultos mayores puedan informarse de primera fuente de los beneficios que el gobierno les entrega, donde pudieron aclarar sus dudas y resolver sus inquietudes”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.