Acoge recurso de nulidad y ordena nuevo juicio contra carabinero imputado por apremios ilegítimos en Copiapó

La corte de apelaciones de Copiapó ordenó además la realización de un nuevo juicio oral.

Imagen de El QueHayDeCierto
850 Lecturas
08 de Diciembre, 2015 10:12

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada el 19 de octubre pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, que condenó al sargento primero de Carabineros Cristián Fabián Opazo Salinas, como autor del delito de apremios ilegítimos, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral.

En el fallo unánime , la sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Francisco Sandoval, Pablo Krumm y Antonio Ulloa– determinó que en la decisión de primera instancia recurrida “(…) se ha visto afectado el principio de razonabilidad o razón suficiente, al advertirse en el mismo una falta de fundamentación tendiente a explicar convincentemente el razonamiento que el sentenciador ha utilizado para concluir en el juicio de condena que se conoce, a partir de los diversos medios de prueba incorporados en la audiencia de juicio, mas sin ejercer el control jurisdiccional y público a que está llamado respecto de la prueba desestimada, en los términos expuestos precedentemente”.

La resolución agrega que “al no poder encontrar en la sentencia, una explicación clara, lógica y completa en este ámbito, es evidente que en ella se ha visto afectada la razonabilidad del juicio empírico”.

La decisión del tribunal de alzada anula la sentencia y el juicio oral en forma parcial y sólo respecto de Opazo Salinas, ordenando la realización de un nuevo juicio oral ante un tribunal no inhabilitado.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.