9 de los 33 mineros de Atacama se querellan por estafa

9 de los 33 mineros de Atacama se querellan por estafa

02 Noviembre 2015

Este lunes ingresará en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago una acción judicial patrocinada por Alejandro Peña contra ex abogados de casi un tercio de los mineros rescatados en 2010.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

Remberto Rodrigo Valdés Hueche y Fernando Farío García O'Nell habían sido abogados de algunos de los mineros que habían quedado atrapados en el derrumbe de la Mina San José en agosto de 2010. Este lunes, son los protagonistas de un libelo entre ellos y sus ex representados: 9 de los 33 mineros afectados.

Luis Urzúa, Juan Carlos Aguilar, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Zamora, Richard Villaroel, Osmán Araya, Mario Gómez, Claudio Acuña y Ariel Ticona patrocinados por el jurista Alejandro Peña presentarán al mediodía una acción judicial contra Valdés y García por presunta estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación. 

Ambos abogados habrían incurrido en los ilícitos que se les acusan tras "una serie de maniobras fraudulentas y engañosas para inducir a error a los 33, haciéndoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les corresponden", asegura el documento que se presentará mañana.

El mismo documento detalla que los mineros fueron contactados por Valdés antes de su rescate, pero que fue en diciembre de 2010, cuando los mineros viajaron a Santiago en el marco de la Teletón, cuando se reunieron con los profesionales en el estudio de abogados Carey y Cia. 

Dos días antes del encuentro, señala la querella, Valdés había constituido la sociedad MSJ y otra sociedad vinculada al estudio Carey, liderada por Fernando García O'Nell. La reunión habría estado marcada por la solicitud que los abogados hicieron a los mineros: si no firmaban en 30 minutos, no habría libro ni película. 

Luego de esta reunión -continúa el documento- los abogados que serán querellados crearon PIM, una sociedad por acciones,la de la cual según los querellantes se les hizo creer a los 33 de Atacama que tendrían el control de ésta. Sin embargo, la sociedad era dirigida por Valdés y García, que se habían nombrado directores de la sociedad y dejaron sin acceso a los movimientos financieros y a las actas de sesiones de directorio, entre otras actividades. 

Uno de los mineros posiblemente afectado, Luis Urzúa, señaló a Emol que "los abogados nos captaron como clientes, se hicieron socios sin nosotros buscarlo, perjudicándonos".

Desde Carey afirmaron que este lunes se referirán a la querella en cuestión. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.