Licitación del litio: presentan recursos de nulidad para invalidar proceso

Licitación del litio: presentan recursos de nulidad para invalidar proceso

21 Julio 2012

Senadores y dirigentes del cobre y Enap

Corresponsal El... >
authenticated user

Los senadores Isabel Allende (PS) , Ximena Rincón (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Pedro Muñoz (PS), y Jaime Quintana (PPD);  junto con los dirigentes Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, y  Pedro Fierro,  Presidente de la FENATRAPECH, Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, presentaron ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, una acción de nulidad de derecho público que busca detener e invalidar el proceso de licitación del litio iniciado por el gobierno en febrero pasado por vía administrativa. La acción es patrocinada y profesor de la Universidad Católica de Chile, Patricio Zapata.

La Senadora Allende explicó que la acción de nulidad de derecho público -basada en el artículo 7 de la Constitución- busca invalidar los actos administrativos que permitieron la licitación y la elaboración de las bases de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), así como también solicitaron al juzgado competente la adopción de una medida cautelar de prohibición de actos y contratos para paralizar el proceso.

 Detalló que se busca anular los siguientes actos administrativos del gobierno de Piñera:

 1.- El DS 16 de 2012 del Ministerio de Minería que Establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio, que el Estado de Chile suscribirá conforme a las bases de licitación pública e internacional que se aprobarán para estos efectos.

 2.- La Resolución N°16 del 2012 del mismo ministerio que aprueba las mencionadas bases.

 Asimismo, declaró que: “Adicionalmente, solicitamos  al juzgado competente la adopción de una medida cautelar de prohibición de actos y contratos para imposibilitar la adjudicación de la mencionada licitación, paralizando el proceso”.

 “Consideramos que las mencionadas normas dictadas son nulas por haberse dictado contra el texto de la Constitución en lo referente al estatus que se le asigna al litio como sustancia no concesible o no susceptible de concesión. Con estas bases se trata de disfrazar mediante un contrato especial de operación una concesión encubierta del litio para todo el territorio de Chile”.

 “Es nuestro deber, velar por el orden institucional de la República y el cumplimiento estricto de los derechos fundamentales, como el derecho de propiedad del Estado sobre sus salares. Por lo tanto, le venimos a pedir a un juez de la República que, conociendo de este tema, anule estas normas y acoja una medida cautelar que prohíba finalmente la adjudicación de la licitación”.

 

“Los representantes de los trabajadores que hoy concurren con nosotros, consideran también  que el litio es un recurso estratégico para la economía nacional y que así lo estableció el propio legislador de la época de la dictadura militar cuando lo declaró no sujeto a concesión. El Estado ha demostrado sobradamente su eficiencia en ENAP y CODELCO para la explotación de sus recursos naturales”.

 Las bases de licitación plantean un royalty realmente absurdo e ilegal en su forma, que hace parecer que este es un negocio redondo para cualquier inversionista privado, excepto para el Estado de Chile quien solamente se quedaría con un 7% de las ganancias brutas.

 “Este recurso busca detener esta licitación que no ha sido discutida a nivel país, y se ha evitado por todos los medios la necesaria discusión entre todos los actores involucrados, además daña gravemente los intereses de todos los chilenos, esperamos que el gobierno entienda de una vez por todas que no se trabaja entre cuatro paredes y que estamos defendiendo lo que es de todos los chilenos”, puntualizó la Senadora Allende.

 El senador Gómez dijo que “queremos que el litio sea de Chile y que no se lo regalemos a los privados y extranjeros, que el Estado se haga responsable que este recurso natural no se regale como el cobre. Este recurso de nulidad tiene como objetivo evitar en dar un regalo a los extranjeros o a quien quiera explotar una concesión encubierta”.  

 Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, sostuvo que “el gobierno está cometiendo un error, no puede seguir entregando a los extranjeros nuestras riquezas básicas sin agregar valor a un mineral que hoy día sus proyecciones  pueden ser infinitas hacia adelante y en ese sentido tiene que haber una discusión país, de los actores sociales, políticos y no hacer lo a espaldas como se pretendió hacer en el mes de febrero mandando un comunicado”.

 

“Además rechazamos totalmente las expresiones del subsecretario de Minería Wagner quien dijo que el cobre había sido un error histórico, cuando el error histórico lo comete  hoy día el gobierno al entregar el litio a empresas internacionales”, acotó

 Jorge Fierro, Presidente de la Federación de los Trabajadores del Petróleo (FENATRAPECH) sostuvo que“nosotros también adherimos a esta acción judicial. El mensaje que enviamos hace un tiempo atrás donde denunciamos que se estaba haciendo la entrega de estos recursos a espaldas de la clase política, del mundo académico, del mundo sindical y trabajadores nuevamente hoy es más evidente.  Están repitiendo un error histórico, anteriormente se entregó el cobre y el subsecretario Wagner efectivamente dijo que había sido un error nacionalizar el cobre.  Hoy nuevamente el gobierno tozudamente  está intentando volver a cometer ese error histórico de entregar  un recurso estratégico energético como es el litio. Ya hemos perdido el petróleo y el gas”.

 “Si hay que tomar acciones de movilización con mayores organizaciones sindicales lo haremos para que se escuche claramente el mensaje de la ciudadanía no se pueden tomar decisiones a espaldas de la sociedad chilena, la gente clama por espacios por participación”, puntualizó.

 El abogado constitucionalista Patricio Zapata explicó que “lo que estamos interponiendo es una demanda de legalidad de derecho público: es una acción que se interpone ante un juzgado civil de Santiago. Se está pidiendo en lo inmediato una medida cautelar para los efectos que no siga adelante el proceso de licitación, es un absurdo continuar con el juicio si paralelamente se están consumando etapas de la licitación”

 “Esperamos que el tribunal evalúe si considera pertinente esta petición y si concede esta medida cautelar que es lo primero que se va a decidir, lo que no debiera tomar más de 2 semanas”, agregó.

 Zapata detalló que la demanda es equivalente a una medida cautelar que consiste en prohibición de celebrar actos y contratos.

 “La ilegalidad consiste en que se ha desviado del fin de la potestad que tiene la administración. La administración puede celebrar esos contratos especiales de operación, pero tienen un propósito que es  allegar concurso o cooperación privado para la acción de explotación que realiza el Estado. Si revisamos el Decreto Supremo N°16 y revisamos las bases de licitación van a ver que este es un acto en cual el Estado brilla por su ausencia. Esta es en el fondo una concesión disfrazada de contratos de esa numeración, el nombre técnico del vicio es desviación  de fin y la excelentísima corte ha acogido anteriormente recursos de nulidad por este vicio y esperamos que ahora también lo haga”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.