Gran desconocimiento de jóvenes en política reveló estudio de INJUV

07 Agosto 2012

Según esta encuesta, el 73% de los jóvenes no puede nombrar a 5 de los 120 diputados que tiene el país.

Corresponsal El... >
authenticated user

El Director Nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, entregó ayer al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el estudio “Jóvenes y Política”, que reveló el poco conocimiento que tienen los jóvenes chilenos en esta materia.

Según esta encuesta, el 73% de los jóvenes no puede nombrar a 5 de los 120 diputados que tiene el país, y que más del 70% de los jóvenes no sabe qué es el Sistema Binominal. Además, el 54% no sabe qué tipo de sistema electoral rige para las elecciones presidenciales y casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para el Poder Legislativo.

“Acá hay que hacer algo permanente, que tiene que ver con las horas de educación cívica en Educación Media, porque hay mucho desconocimiento. Lo segundo, es una campaña 30 días antes de la elección que realizará el Injuv para llamar los jóvenes a votar. Normalmente la elección municipal motiva más, porque son problemas locales, y va a ser una prueba de fuego para la elección parlamentaria y presidencial”, señaló el Ministro Lavín.

En tanto, el 40% no sabe que tramitar proyectos de ley es parte de las actividades de los diputados y casi la mitad de los jóvenes cree que dentro de las labores de los diputados está la pavimentación de las calles y generar más empleo para su comuna.

“Los resultados del sondeo evidencian un preocupante desconocimiento de los jóvenes respecto a todo el sistema político, sin embargo, es muy destacable la validez que se la da al voto, ya que un alto porcentaje de ellos cree que ésta es la manera más eficaz de influir en las decisiones políticas”, dijo Luis Felipe San Martín.

A la mitad de los jóvenes le interesa poco o nada quien sea elegido alcalde de su comuna en las próximas municipales de octubre, mientras que el 45% de los jóvenes declara que no irá a votar (y un 17% dice que “quizás”).

En esta misma línea, un 49% de los jóvenes cree que no es posible influir en política, mientras que un 41% cree que  sí. De estos últimos, el 57% cree que la manera más eficiente de influir en política es a través del voto.

Este primer sondeo sobre disposición y actitudes hacia el sistema de representación política de los jóvenes, fue realizado por el Instituto Nacional de la Juventud. Se aplicó entre jóvenes de 18 a 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en las 15 regiones del país.

Fuente: www.injuv.gob.cl