Elecciones Municipales 2012: ¡Atentos con estas fechas!

Elecciones Municipales 2012: ¡Atentos con estas fechas!

26 Julio 2012

¿Cuándo publican las nóminas de los vocales designados? AQUÍ la respuesta de esta y otras interrogantes.

Corresponsal El... >
authenticated user

JULIO

LUNES 30 

Vence plazo para declaración de candidaturas a alcaldes y concejales, acompañado por una declaración jurada del candidato.

SEPTIEMBRE

JUEVES 13  

Vence plazo para publicar en Diario Oficial de la Resolución del Director del Servicio Electoral que determina los Colegios Escrutadores, fija sus localidades de funcionamiento y las Mesas Receptoras de Sufragios que les corresponderá escrutar. 

A contar de esta fecha las Juntas Electorales proceden a efectuar la selección de ciudadanos para integrar Mesas Receptoras de Sufragios correspondientes a las Mesas nuevas, además, designar a los dos vocales que corresponde su reemplazo de mesas anteriores y seleccionar a nuevos vocales porque estos últimos han cambiado de domicilio o han perdido el derecho a sufragio. 

 

OCTUBRE

SÁBADO 6  

El Secretario de cada Junta Electoral publica en un diario o periódico las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios,  los miembros de Colegios 

Escrutadores, los Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.Asimismo, se comunica por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de Colegios Escrutadores.

MIÉRCOLES 10

Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa o miembros de Colegios Escrutadores.

SÁBADO 13

Vence plazo para que partidos políticos y candidatosindependientes, en su caso, declaren ubicación de sedes ante la respectiva Junta Electoral. Secretarios de Juntas Electorales publican nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios. 

LUNES 15

Vence plazo para que Presidentes de Juntas Electorales comuniquen a los respectivos Jefes de Fuerzas, las ubicaciones de las sedes que hayan declarado los partidos políticos y candidatos independientes. 

MARTES 23

Servicio Electoral publica en diarios, facsímiles de las cédulas oficiales de votación  y entrega a los partidos políticos, a los pactos electorales y a los candidatos independientes el número de facsímiles de las cédulas. 

JUEVES 25

A las 24:00 horas, se pone término al período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados. 

VIERNES 26  

Desde las cero horas se prohíbe toda manifestación pública de carácter electoral. 

DOMINGO 28: Elecciones Municipales 

Oficinas Electorales funcionan desde las siete de la mañana. Los vocales se reúnen en los locales respectivos a las ocho de la mañana y comienza el funcionamiento de las Mesas 

Receptoras de Sufragios.A las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el Presidente declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.  

NOVIEMBRE

JUEVES 1

Municipalidades inician retiro de elementos de propaganda electoral situados en vías públicas.

Mira otras fechas en www.servel.cl