Diputado Lautaro Carmona reivindicó la nacionalización del cobre

Diputado Lautaro Carmona reivindicó la nacionalización del cobre

14 Julio 2012

Carmona indicó que Codelco sigue siendo la empresa más importante del país y “el sueldo de Chile” como lo denominó el Presidente Salvador Allende.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de reivindicar la nacionalización del cobre, impulsada por Salvador Allende y aprobada por el congreso nacional un 11 de julio de 1971, el diputado Lautaro Carmona intervino ante el pleno de la Cámara, recordando este hecho.  “Este Día de la Dignidad Nacional lo relacionamos con la defensa de Codelco y la renacionalización de la gran minería del cobre. Un acto como éste debiera ser reivindicado en una de las corporaciones que aprobó esa ley histórica y trascendental, un acontecimiento valorado por el mundo social, que hasta el día de hoy pesa en la vida del país” opinó el diputado.

El parlamentario argumentó que tras 41 años,  el cobre sigue siendo un recurso clave para el desarrollo de Chile, “a pesar de que por los decretos establecidos en dictadura tenga hoy día el país sólo directa relación con  sólo un tercio de la gran minería, pero sigue siendo el principal ingreso que tienen las arcas fiscales incluyendo que hasta hace poco, el 10 por ciento de sus ventas estaba reservada a financiar las fuerzas armadas”, señaló.

Carmona indicó que Codelco sigue siendo la empresa más importante del país y “el sueldo de Chile” como lo denominó el Presidente Salvador Allende.  “El hecho que hasta la fecha, en dos siglos de historia del país muestra la medida más profunda en lo que se refiere a soberanía económica y a la posibilidad de que Chile avance hacia el desarrollo. Desde esa perspectiva, creo que replantearse la defensa de Codelco y avanzar a establecer una corriente de opinión como la que se hiciera el 71, para renacionalizar la gran minería, vinculada también a fomentar y respetar la mediana, la pequeña así como a mineros artesanales y pirquineros, son tareas de profundo carácter democrático y patriótico” planteó el parlamentario.

Por último, insistió en que Codelco debe abordar la tarea de explotar el litio, y envío un especial saludo a la división El Salvador de Codelco Chile y a las organizaciones de los trabajadores/as vinculados al Cobre.