Es un hecho: Atacama ya tiene su diario ciudadano, El QueHayDeCierto

28 Marzo 2011

Somos un espacio abierto para todas las personas que quieran hacerse cargo de la región opinando, proponiendo, debatiendo y tomando acción. (VIDEO DEL EVENTO + GALERÍA DE FOTOS)

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

Desde temprano el jueves 24 de marzo comenzó a tener más movimiento del habitual el Paseo Julio Aciares de la Casa de la Cultura en Copiapó.  Sillas, pantallas y pruebas de sonidos se mezclaron con la infraestructura del local. El motivo de dicha movilización: el lanzamiento de nuestro medio de comunicación, El Quehaydecierto de la Red de Diarios Ciudadanos Mi Voz.

La cita comenzó pasadas las 19 horas con la alocución del poeta Víctor Munita, quien mediante estrofas cargadas de ironía y humor sobre “Ser ciudadano” nos introdujo en una jornada de presentaciones a cargo de los periodistas Nathaly González (Agrupación Las Morganas) y Patricio Figueroa, éste último profesional del ElNortero.cl y de HinchasyCanchas.cl, ambas tribunas ciudadanas de la Red de Diarios Ciudadanos Mi Voz presentes en la región de Antofagasta.

Los profesionales de las comunicaciones fueron los encargados de presentar a las diferentes personas que compartieron su experiencia  en esta iniciativa, como es el caso del gerente general de la Red Mi Voz, Jorge Domínguez Larraín, quien contó la génesis de esta red nacional hace 6 años y que recorre de Arica a Magallanes como una tribuna de participación ciudadana y el interés de que los atacameños sean capaces de mostrar  a Atacama al mundo entero. Además, Domínguez aprovechó la instancia para agradecer a VTR, Barrick y la Fundación Avina, quienes apoyaron el nacimiento de El QueHayDeCierto.

Posteriormente los animadores de la velada dieron paso a la presentación de nuestros corresponsales como Mauricio Ceriche (Director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Copiapó), Ilia Gallardo (Integrante de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos - Copiapó) - , Daniel Villalobos (Estudiante secundario), Anita Quiroga (Presidenta del PDC), Silvia Jorquera (Directora de INJUV Atacama), Verónica Zamorano (Dirigenta CONFUSAM y CUT Atacama) y Marisol González (Encargada de Comunicaciones de Un techo para Chile – Atacama), quienes relataron su experiencia de participar de este medio de comunicación on – line y de cómo les ha servido para plataforma de expresión y debate. Este especial momento que fue presenciado sobre el escenario por Robinson Esparza, gerente de expansión de la red de Diarios Ciudadanos Mi Voz, quien además aprovechó de agradecer el compromiso y entrega que han manifestado este puñado representativo de corresponsales.

Pero no sólo hubo reconocimientos y testimonios, sino que también magia, porque Luis Albornoz, mago y gestor del festival AtacaMágica, deleitó a los presentes con dos actos, uno en el cual apelaba al viaje de dos cartas entre dos voluntarios y una segunda presentación, donde nos invitaba a creer en el perdón y en el amor, mediante la aparición de corazones pequeños luego de haber roto la materia prima.

Y no sólo el mago entregó sorpresas, el equipo de El Quehaydecierto, tenía preparado un regalo para la ocasión, el cual fue entregado al inicio del lanzamiento en un sobre cerrado y se abrió una vez que Patricio Figueroa desde el escenario, mediante cuenta regresiva, dio la oportunidad de abrir  el presente, el cual consistió en una pequeña pizarra con imán, ideal para el refrigerador, donde se podrá poner la noticia más importante del día. Posteriormente los presentes participaron de un cóctel que incluyó productos típicos de Atacama, como aceitunas y alfajores de chañar.

Es un hecho: Atacama ya tiene su diario ciudadano. Un espacio abierto para todas las personas que quieran hacerse cargo de la región opinando, proponiendo, debatiendo y tomando acción.

- Revisa el Video de la Transmisión aquí

- Revisa la Galería de Imágenes acá

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.