Un lamentable top 1: Tasa de Desocupación regional marca 8,2% en trimestre julio-septiembre 2018

Los representantes del gobierno apuntan a la inversión pública en la región para aportar en la creación de más puestos de trabajo.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
3,623 Lecturas
31 de Octubre, 2018 15:10

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil julio - septiembre 2018 fue 8,2%, aumentando 1,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y creciendo 0,1 pp. respecto de junio - agosto 2018. El crecimiento anual de la tasa de desocupación se explicó por el incremento de 2,9% de los Ocupados, el que fue menor al alza de 4,4% presentada por la Fuerza de Trabajo., informó el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Seremi de Economía, Manuel Najarí, explicó que “las cifras siempre nos hacen un llamado a trabajar con mucha fuerza y sobre todo con la responsabilidad de continuar reactivando la economía de la región de Atacama. Se disminuyó en un 0.6% Copiapó la tasa de desocupación y en Vallenar aumento a un 1.3%, son datos que a lo largo de los informes trimestrales no llaman a seguir trabajando fomentando y proyectando la inversión privada y sobretodo la pública, donde el intendente ha realizado grandes anuncios de inversiones a las comunas con proyectos que están en carpeta para dinamizar la economía regional”.

Una de las noticias que destacaron las autoridades fue el alza que registró el número de ocupados en un 2,9% que significan 4.040 nuevos puestos de trabajo en relación al año pasado, junto con el aumento de los Asalariados en 12 meses con un alza de 4,3% que se explica por el aumento de quienes obtuvieron un contrato escrito.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Carlo Leal, manifestó que “nuestro intendente Francisco Sánchez nos ha encomendado la gestión de nuevos puestos de trabajo y en eso hemos estado empeñados, prueba de eso es la feria laboral que hemos realizado en Copiapó donde se ofertaron 8 mil puestos de trabajo donde más de 1600 personas pudieron participar de esa instancia”.

Hay que destacar la cantidad de trabajos que se han creado en la región y que son formales con un contrato de trabajo y sus beneficios sociales, lo que justamente va de acuerdo con lo que nos ha solicitado nuestro presidente Sebastián Piñera”, enfatizó la autoridad la laboral.

Respecto al aporte que hace el gobierno en la creación de puestos de trabajo y la inversión pública la Asesora de Hacienda, María Soledad Lingua, explicó que “los fondos que se han destinados a los municipios principalmente para obras, a veces pequeñas como arreglos de plazas, pero que sin duda son un aumento de mano de obra y eso se refleja en la cantidad de empleo que se pueden crear cada mes. Copiapó por ejemplo tiene una cartera de más de dos mil millones de pesos en obras y Chañaral con una inversión 800 millones, esos son ejemplos de cómo el gobierno hace un aporte a la creación de empleo”.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística la estimación del número de ocupados de la región se ubicó en 141.020 personas, registrando un alza de 2,9% (4.040) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. Mientras que las tres ramas que presentaron las mayores incidencias en el crecimiento de la ocupación respecto al año pasado fueron: Actividades de Salud, Industria Manufacturera y Enseñanza.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.