Un camino a seguir : Desarrollo de Cluster Locales

Un camino a seguir : Desarrollo de Cluster Locales

13 Diciembre 2011

Los “clusters” incluyen no solo a las empresas sino también a instituciones como universidades, CFT, IP, asociaciones de comercio, los “clusters”son prominentes en todas las economías regionales que crecen y tienen éxito,

Rodrigo Aguirre... >
authenticated user Corresponsal

Ninguna empresa es un ente autosuficiente. El éxito de todas las empresas se ve afectado por las compañías y la infraestructura de apoyo que las rodea. La productividad e innovación están altamente influidas por “clusters” o concentraciones geográficas de firmas, empresas relacionadas, proveedores de productos y servicio se infraestructura logística en un área particular, como las TIC´s en Silicon Valley, turismo sustentable en el Sur y la industria minera en la Segunda Región de Chile.

Los “clusters” incluyen no solo a las empresas sino también a instituciones como universidades, CFT, IP, asociaciones de comercio, los “clusters”son prominentes en todas las economías regionales que crecen y tienen éxito, además de jugar un papel crucial en el aumento de la productividad, la innovación y la competitividad. Los proveedores locales capaces fomentan una mayor eficiencia logística y una colaboración más fácil, tener capacidades locales más sólidas en áreas como capacitación, servicios de transporte y sectores relacionados también eleva la productividad y también a la inversa la productividad se afectada negativamente si no se cuenta con un “clusters” de apoyo.

Las deficiencias en las condiciones estructurales que rodean al “cluster” también crean costos internos para las empresas. La mala calidad de la educación pública trae costos importantes en la productividad y la capacitación paliativa, la mala infraestructura en transporte eleva los costos de logística, la pobreza limita la demanda por los productos, empleados poco saludables y altos costos de seguridad. Las empresas cada vez más se han ido desconectando de la comunidad, su influencia se ha desvanecido aun cuando sus costos se han elevado.

La empresas crean Valor Compartido al fomentar o construir “clusters” que mejoren la productividad de la compañía a la vez que abordan las fallas estructurales que rodean al “cluster”, este punto es una de las tareas pendientes de las grandes empresas.