Tasa de Desocupación regional marca 8,7% en el trimestre enero-marzo

  • El gobierno apunta al diálogo con las empresas para contratar a trabajadores de la región, además de colaborar en los procesos de certificación y capacitación para contar con mano de obra calificada
Imagen de Equipo FDS
5,290 Lecturas
01 de Mayo, 2018 11:05

Un alza de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses registró la Tasa de Desocupación regional marcando un 8,7%, mientras que en comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior el alza fue de 0,3 pp. Según el informe entregado por el instituto Nacional de Estadísticas (INE) el crecimiento anual de la tasa de desocupación se explicó por el  alza de 11,0% presentada por la Fuerza de Trabajo en desmedro del número de ocupados.

Desde el gobierno miran con preocupación estas cifras, pero asumen el desafío de trabajar por mejorar la empleabilidad de la región de Atacama.

Al respecto el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, comentó que “siguen siendo cifras que como gobierno nos preocupan pero vemos que en la ciudad de Vallenar ha disminuido de una forma muy significativa el desempleo de un 10,5% a 7,8%. Sin embargo, tenemos una gran tarea como gobierno y esa tarea es volver a levantar a Atacama y generar los puestos de trabajo que nos permitan disminuir la tasa de desocupación regional”.

“Seguimos manteniendo nuestro compromiso con la región para continuar generando las condiciones necesarias para seguir generando empleo y que las empresas puedan contratar mano de obra local tanto en la provincia de Huasco, Copiapó y Chañaral”, agregó el Seremi de Economía.

El informe entregado por el INE arroja que en número de ocupados registró un alza de 10,1% en un año, lo que se traduce en 12.860 nuevos puestos de trabajo que se generaron en la región.

Para el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, el acento está en priorizar la contratación de mano de obra local y otorgar mejores oportunidades de certificación y calificación a los trabajadores de Atacama.

“Nos hemos puesto en contacto con los representantes de empresas que tienen proyectos próximos a abrirse en la región, además de trabajar junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para que se realicen los cursos y  certificaciones correspondientes para cuando comiencen a operar los nuevos proyectos podamos contar con mano de obra calificada”, explicó el Seremi del Trabajo.

El organismo estadístico informó que Minería, Agricultura y Pesca junto a Comercio, son las ramas que más inciden en la creación de puestos de trabajo en la región.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.