Subsecretario de Minería equipamiento pamma y certificados a pequeños mineros de Atacama

20 Enero 2012

Pablo Wagner encabezó la ceremonia de entrega de equipamiento PAMMA 2011, de Expedientes de Regularización, y de Licencias de Monitores de Seguridad. Por Samuel Olivares

Comunicado >
authenticated user

Importantes beneficios recibieron hoy los pequeños y medianos mineros de la Región de Atacama, de manos del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien encabezó la ceremonia de entrega de equipamiento PAMMA 2011, de Expedientes de Regularización, y de Licencias de Monitores de Seguridad, actividad en la que también participó la Intendenta regional, Ximena Matas, el SEREMI de Minería, Mauricio Pino, el Diputado por el 5° Distrito, Carlos Vilches, y autoridades del Gobierno Regional.

En este contexto, el SEREMI Mauricio Pino, indicó que “el año pasado, el Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA 2011, que impulsa el Ministerio de Minería, entregó 428 millones de pesos en equipamiento y labores mineras, tanto a pequeños y medianos productores de Atacama, así como, a asociaciones y sindicatos mineros de la región. Y en esta oportunidad, se completó la entrega de equipamiento PAMMA 2011, la que contempla huinches, campamentos y un compresor, que alcanzan en total los 85 millones de pesos”.

Además, el Subsecretario de Minería entregó 5 huinches de 500 kilos, y dos de 1.000 kilos, a productores mineros de El Salado, Copiapó y Vallenar, así como, un compresor para la Asociación Gremial Minera de Tierra Amarilla, y cinco campamentos para pequeños mineros de Vallenar, campamentos que cuentan con lavaplatos, mesa, baño, ducha y equipo de rescate, para ser instalados en sus faenas, lo que contribuirá sustancialmente a mejoras las condiciones de vida de estos trabajadores de la región.

También, el Subsecretario Pablo Wagner, entregó 23 expedientes de regularización, que deben ser presentados por los productores mineros de Atacama, al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), y que se sumarán al total de 167 expedientes que han sido realizados hasta la fecha, por la SEREMI de Minería de Atacama.

Estos expedientes han sido confeccionados por el equipo de profesionales del programa FNDR denominado “Transferencia Programa Fomento Productivo Minería Artesanal de la Región de Atacama”, enmarcado dentro del objetivo de catastro y regularización, que permitirá a los productores mineros, desempeñar su labor conforme a la normativa de seguridad minera vigente.

Y por último, el Subsecretario de Minería entregó 103 licencias y certificados de Monitores de Seguridad, a pequeños y medianos mineros de Atacama, quienes aprobaron el curso de Monitor de Seguridad, iniciativa que impulsó el Ministerio de Minería del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que en la región. Con estos 103, se completan los 300 Monitores de Seguridad capacitados en Atacama. En esta oportunidad, los productores corresponden a la Asociación Minera de Pequeños Productores de la Provincia del Huasco; a la Asociación Minera de Freirina; a la Asociación Minera de Diego de Almagro “Orlando Soto Neira”; y a la Asociación Minera de Vallenar.

Al respecto, Pablo Wagner señaló que “hemos hecho una triple entrega, muy importante para los pequeños mineros. Eso ha significado que en esta región, durante 2011, hemos capacitado a 300 Monitores de Seguridad minera, hemos regularizado 278 faenas, y hemos generado recursos por más de 3 mil millones de pesos en distintos programas de fomento, equipamiento, y asociaciones participativas a los distintos gremios mineros. Eso ha significado un esfuerzo muy grande, y este año, queremos duplicar ese esfuerzo, generando más recursos a nivel de capacitación, de fomento, y de regularización de faenas”.

Por su parte, la Intendenta Ximena Matas, dijo que “esta fue una gran jornada, en la que se dio cuenta del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fundamentalmente en torno a la seguridad en la minería”, destacando además “el gran número de mujeres que están recibiendo el día de hoy sus certificados de Monitor de Seguridad, y también la regularización de sus faenas mineras. Nosotros vamos a seguir trabajando en beneficio de todos nuestros habitantes porque en general en la región este año, al igual que el año 2011, también vamos a tener grandes desafíos, y vamos a estar allí para sacarlos adelante”.

Finalmente, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín, se trasladará a las dependencias del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en donde participará del Encuentro Nacional de Directores Regionales del SERNAGEOMIN, que se realiza en Copiapó.