Subsecretario de Agricultura destacó iniciativa de energía fotovoltaica en Totoral

05 Noviembre 2014

Sistema de riego del proyecto Sinergia, desarrollado entre INDAP y la Fundación española Elecnor, busca potenciar el desarrollo agrícola del sector  a través de un sistema de riego más eficiente y que garantice energía eléctrica y agua a los vecinos de pequeñas localidades.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Seremi(s) de la región de Atacama, Leonardo Gros y a directores del Agro de la región visitaron la localidad de Totoral en la comuna de Copiapó en la región de Atacama y realizaron un recorrido por el proyecto Sinergia, iniciativa que, a través de un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación Elecnor busca incorporar energía a través de generación fotovoltaica y una red de abastecimiento de riego por goteo con el fin de apoyar a los pequeños productores de esta localidad.

El proyecto en Totoral consiste en la construcción de una planta solar fotovoltaica de 31 Kilowatts para alimentar de energía a la planta potabilizadora y la red de suministro eléctrico para 43 viviendas, que incluye, la posta rural, la escuela, la junta de vecinos y la iglesia. Además, la instalación de una planta solar fotovoltaica de 51,1 Kilowatts con el fin de elevar el recurso hídrico una media de 648 m³/día de agua, a un embalse regulador de 1.096 m³ construido para tal efecto.

También se está generando una red de abastecimiento de agua para riego por goteo en las parcelas agrícolas de la comunidad con entregas prediales y la instalación de cuatro iluminarias fotovoltaicas para la plaza de la localidad de Totoral.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó este tipo de iniciativas y señaló que “este es un ejemplo de lo que buscamos como Ministerio para crear condiciones más iguales para los pequeños agricultores, que los ayuden a avanzar en un desarrollo rural significativo para las pequeñas localidades de nuestro país y en este caso específico, para generar condiciones que eviten que estas localidades sigan sufriendo la migración de sus habitantes”, dijo la autoridad del Agro.

El monto total de este proyecto asciende a los $ 359.544.475 de los cuales $ 163.423.256 son aporte de Fundación Elecnor para electrificación y potabilización de agua, mientras que INDAP en conjunto con la Fundación aportan $ 196.121.219 destinados a instalaciones de riego, de los cuales $142.288.601 son aporte directo de INDAP.

Por su parte el Seremi (s) de Agricultura de la región de Atacama, Leonardo Gros, destacó que “este es un proyecto integral, que da solución tanto en obras de riego, como de conectividad energética para una localidad de características rurales, como es Totoral. Con esta visita buscamos relevar y poner de manifiesto como los vecinos de territorios apartados, pueden ser protagonistas de su destino, con iniciativas de desarrollo rural como esta”.

Hasta hoy Totoral no cuenta con energía eléctrica pública para sus habitantes. Esto significa un gasto significativo en combustible por parte de la comunidad para proveer de energía a procesos indispensables, como por ejemplo la operación del pozo de agua potable y su planta de osmosis inversa asociada, entre otras.

En la actualidad opera en la localidad el convenio INDAP/Prodesal con la Municipalidad de Copiapó que cuenta a la fecha con 28 usuarios.