Seremi Urquieta: “Ojalá todos los empleadores puedan pagar aguinaldos"

Seremi Urquieta: “Ojalá todos los empleadores puedan pagar aguinaldos"

21 Diciembre 2011

El pago de aguinaldos, el monto de los mismos y la fecha en que se paga son tema en esta época del Año, el seremi del trabajo Patricio Urquieta se pronunció al respecto invitando a los empleadores a pagar aguinaldos, tiene sus razones.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

“Hay que partir de la base, que el pago de aguinaldo es optativo por parte de los empleadores. Sin embargo,  a pesar de que no exista un documento que lo estipule como ley, si este tipo de beneficio permanece en el tiempo, se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto“, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García,.

No obstante, la autoridad de trabajo apeló a la buena voluntad de los empleadores. “Ojalá todos los empleadores pudieran hacer del pago de aguinaldos, especialmente en estas fechas, como una forma de retribuir el desempeño de los trabajadores. Hacemos un llamado para que el aguinaldo se pague a tiempo, para que la gente se pueda programar en sus gastos y compartir a gusto con su familia. Creemos en la generosidad de los empleadores”

Según un estudio de la consultora Mercer, el 68% de las empresas otorgarán un aguinaldo de navidad a sus trabajadores, aumentando un 8% respecto al año pasado. “En cuanto a los montos el mismo informe señala que los bonos que se entregarán este año estarán en el rango desde los $63.000 hasta los $130.000 principalmente, donde el promedio está fijado en los $102.000. Sin duda,  una buena noticia, que esperamos muchos empleadores más repliquen, especialmente en fechas como estás, donde el cinturón se aprieta fuerte y los gastos se incrementan considerablemente”, enfatizó el Seremi Urquieta.

 

El AGUINALDO NO RESUELVE TODO

Para el investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, si bien hay empresas que manifiestan su preocupación por entregar beneficios a sus trabajadores, el promedio de los montos esconde lo precario que son los aguinaldos, al igual que los sueldos.

“Es importante ir obteniendo una serie de beneficios que las empresas sí pueden entregar, sobre todo las empresas más grandes, que está ligado a beneficios de aguinaldo, de fiestas patrias y navidad entregando, un bono de vacaciones que permita a las familias disfrutar de mejor manera y otro tipo de beneficios como becas educativas, seguros complementarios de salud, entre otros”, dijo el especialista en temas laborales.

En esa línea, Katia Molina – encargada laboral del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, agrega que sólo 267 mil trabajadores de una fuerza laboral de cerca de 4 millones en este momento negocian colectivamente este tipo de beneficios.

Además plantea que  en general estos bonos  – que se entregan para fiestas patrias, navidad y vacaciones por ejemplo – sólo incentivan el consumo y el endeudamiento de las familias.

“Cuando tienes bajos ingresos, cuando tu sueldo mínimo es uno de los más precarios a nivel regional latinoamericano, generalmente tu lucha busca que haya un aguinaldo como para poder satisfacer aquellos elementos que todos los ciudadanos están llamados a obtener”, finalizó la investigadora.

Fuente: Fundación Sol http://www.fundacionsol.cl/