Seremi del Trabajo de Atacama destaca urgencia a proyecto que establece obligatoriedad de incluir propina en la cuenta de restaurantes

Seremi del Trabajo de Atacama destaca urgencia a proyecto que establece obligatoriedad de incluir propina en la cuenta de restaurantes

30 Octubre 2013

La autoridad explicó que es una buena medida y que va en directo beneficio de los garzones. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Anton Schwarze, destacó la decisión del Ejecutivo al poner urgencia al proyecto de ley que establece la obligación de incluir un 10% de propina sugerida en la cuenta de los establecimientos gastronómicos, porque va en directo beneficio de los trabajadores que laboran en este tipo de locales.

Las garzonas y los garzones trabajan muy duro en horarios y en fechas en que, en general, todos los chilenos nos divertimos, por lo que nos parece importante facilitar su reconocimiento a través de este proyecto de ley”, señaló Schwarze.

El Gobierno va a poner urgencia a este proyecto que está en el Congreso por iniciativa del diputado Osvaldo Andrade, y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, después de una importante labor de la Comisión de Trabajo, que presidente Felipe Salaberry, y que ahora tramitará el Senado”, informó el Secretario Regional Ministerial del Trabajo.

Además, explicó que la moción parlamentaria establece la obligatoriedad a los restaurantes, bares, pubs, clubs, discotheques, entre otros, de incorporar en la cuenta de los clientes un 10% de propina sugerida para los garzones. “La propina seguirá siendo voluntaria, pero al incorporarla en forma obligatoria en la cuenta, les vamos a facilitar a los clientes el cálculo y, además, vamos a generar un incentivo importante para que den una buena propina a los garzones”, enfatizó.

El objetivo de la moción parlamentaria es mejorar la fluidez del cálculo y recaudación de las propinas para los trabajadores que atienden público, a través de la institucionalización de una práctica que se ha desarrollado en forma cada vez más frecuente.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado y en su tramitación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara donde recibió el parecer favorable de diversos sectores, como la Asociación Chilena de Gastronomía, la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile, y del Comité Gastronómico.

La Dirección del Trabajo ha señalado que la propina no constituye remuneración, puesto que no la reciben del empleador sino del cliente, por tanto, las sumas que se perciban no son imponibles, y por ende, no deben considerarse para el cálculo de otros beneficios que perciben los trabajadores tales como horas extras, remuneración por feriado o indemnizaciones por años de servicios.

Según el último informe del INE, en Chile hay 269.701 ocupados en la rama de actividad Hoteles y Restaurantes, es decir un 3,5% del total de ocupados.

Capacitación en el sector

El Seremi Anton Schwarze también explicó que el Gobierno ha realizado una importante labor en materia de capacitación en diversos oficios, entre los que destacó el de los garzones y servicios afines, donde se han capacitado a 58.653 personas durante los últimos años.

Como Gobierno en estos años hemos gastado más de $2.000 millones en capacitar a cerca de 60 mil garzonas y garzones para mejorar sus capacidades, para que tengan mejores técnicas de atención al cliente y así que entreguen un mejor servicio, lo que se traduce en mejores remuneraciones y mejores propinas”, dijo la autoridad.