Senadora Isabel Allende: “Con la reforma tributaria quien más tiene, más paga”

Senadora Isabel Allende: “Con la reforma tributaria quien más tiene, más paga”

18 Julio 2014

La segunda autoridad del país agregó que el Senado de la República ha estado a la altura con las necesidades del país.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Satisfacción por el protocolo de acuerdo en torno a la Reforma Tributaria entre la Nueva Mayoría y la oposición, mostró la Presidenta del Senado, Isabel Allende, quien manifestó estar "cumpliendo una de las principales promesas de campaña presidencial, ya que hoy las empresas pagarán más impuestos, haciendo una mayor contribución al esfuerzo nacional por lograr niveles de desarrollo que alcancen a todos y permita una sociedad más inclusiva y cohesionada".

En este sentido, la segunda autoridad del país agregó que el Senado de la República ha estado a la altura con las necesidades del país, y el gobierno ha sido claro en los objetivos y corazón de la Reforma, “por lo tanto con este paso hemos avanzado para lograr un gran acuerdo nacional en este tema que es tan sensible para todos y todas", expresó Allende.

"Con la firma de este acuerdo, se reconoce la necesidad de alcanzar los objetivos propuestos por la Presidenta Bachelet, que son financiar la Reforma de Educación, mejorar la distribución del ingreso y disminuir la evasión y la elusión. Las empresas hoy pagan 20% de impuesto y con la reforma pagarán entre 25% y 27%", puntualizó la Presidenta de la Corporación.

Otro antecedente destacado por la senadora Allende fue que se eliminó el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), "que era fuente de elusiones tributarias que permitía profundizar las desigualdades de nuestra sociedad. Hoy hemos cerrado esa puerta. Además con los mecanismos de incentivo al ahorro, esta Reforma no afecta a las pequeñas y medianas empresas, que son mayoritarias y que aportan con el 80% de los puestos de trabajo", apuntó la parlamentaria PS.

Sobre la “Elusión/Simulación”, la Presidenta del Senado detalló que “se mantiene el espíritu e instrumentos para evitarla, por lo tanto este es un objetivo central de la Reforma Tributaria, ya que no sólo permitirá recaudar más impuestos, sino que se aplica el principio de justicia social y tributaria, es decir quien más tiene, más paga".

Por su parte, y de acuerdo a lo destacado por Allende, el Servicio de Impuestos Internos (SII) brindará asistencia y educación tributaria a las micro y pequeñas empresas, "porque esta reforma no sólo contribuye a que mayor equidad, sino que también busca fortalecer el trabajo de miles de pequeños y medianos empresarios por medio de capacitación sobre el sistema tributario y cómo les afecta a ellos como contribuyentes", explicó.

"Hemos también ajustado los instrumentos del sistema tributario, que simplifican el cumplimiento de las obligaciones para los micro y pequeños empresarios, para que sean estos los beneficiarios y no hayan distorsiones. Los pequeños emprendedores de la minería, del transporte y de la agricultura, pueden estar tranquilos, porque hemos resguardado las reglamentaciones para que no sean afectados de manera injusta", sentenció la senadora Isabel Allende.