Senador Prokurica: “Las cifras del Inacer son extraordinariamente graves para la Región de Atacama"

19 Noviembre 2014

El parlamentario RN mostró su preocupación por la caída que registró la actividad económica regional durante el tercer trimestre.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como “extraordinariamente graves”, calificó el senador Baldo Prokurica, los resultados del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) Trimestre Julio-Septiembre, -elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, que arrojó que las Regiones de Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota anotaron los mayores caídas en su actividad económica, al registrar bajas de -11,5%,  -5,5% (Atacama) y -3%, respectivamente.

La Región de Atacama durante el tercer trimestre de 2014 presentó una contracción de la actividad económica de -5,5% en relación al mismo trimestre del año anterior, acumulando una variación negativa de 3,5% respecto a 2013, dijo el legislador.

Este resultado –según el INE-, está dado por el efecto que tuvieron seis de los once sectores que componen el INACER, destacándose la caída en el sector de la construcción.

Otro sector que aportó de forma significativa a la contracción de la Región de Atacama fue Minería, donde la menor producción de cobre producto de menores leyes y mantenciones en importantes faenas, provocaron la caída en la producción de este sector.

A juicio del senador Prokurica, “las cifras del Inacer son extraordinariamente graves para la Región de Atacama, ya que aparecemos como la segunda región donde más ha disminuido la actividad económica del país, -5,5% en relación al mismo trimestre –Julio / Septiembre-, del año anterior”.

“Siento que este es un claro mensaje para las autoridades de gobierno, ya que en solo ocho meses las cifras han sido extraordinariamente malas para nuestra región, la cual hace solo un año y medio era la ‘locomotora’ en la generación de empleo, desarrollo e inversión pública y privada, se ha transformado en el ‘patito feo’ del crecimiento y la generación de empleo”, indicó el legislador por Atacama.

Asimismo, el senador Prokurica recordó que “los proyectos en Atacama que se han caído como ‘un castillo de naipes’. Lamento lo que está sucediendo, no me gustan estas cifras para nuestra región, ya que detrás de estas cifras, hay muchas familias –especialmente las más modestas-, que lo están pasando muy mal”.