Senador Prokurica: “Atexpo 2014 es una oportunidad para la mano de obra local”

Senador Prokurica: “Atexpo 2014 es una oportunidad para la mano de obra local”

13 Noviembre 2014

El parlamentario RN valoró la importancia de este evento para las empresas locales y para las compañías con intención de invertir en Atacama

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La importancia de Atexpo 2014, tanto para las empresas de servicios locales como para aquellas que vienen desde fuera con proyectos de inversión en la zona, destacó el senador Baldo Prokurica, representante de la Región de Atacama en la Cámara Alta.

El parlamentario RN hizo ver que la Rueda de Negocios de Atexpo 2014, a realizarse durante los cuatro días de la feria, entre el 11 y el 14 de noviembre, será una de las instancias mediante las cuales el empresariado local podrá ofrecer y colocar eventualmente sus servicios en sectores como la gran minería.

Con respecto a la Rueda de Negocios de Atexpo, veo en esto la posibilidad de que las empresas locales –de la Región de Atacama-, puedan acceder a esta campaña que hemos lanzado denominada “Demos una Mano, a la Mano de Obra de Atacama”, para que las empresas contraten mano de obra local, pero además de eso puedan privilegiar la contratación de servicios de la región”, indicó.

Respecto del impacto que la feria en su conjunto puede tener en la actividad económica de la zona, Baldo Prokurica señaló que “Atexpo podría ser la mesa de encuentro de los distintos sectores –autoridades, inversionistas y la comunidad en general-, con la finalidad de ver en qué se puede cooperar para que los proyectos que están estancados puedan salir adelante”.

Creo que hay nuevos contactos, además de la exposición de empresas que vienen a invertir a la Región de Atacama y especialmente –espero-, se puedan ver nuevos rumbos y más posibilidades para las empresas locales. Tengo una muy buena impresión de Atexpo, creo que tendremos una gran exposición nacional e internacional, con empresas que vienen de diversas partes del mundo, generando contactos muy positivos, con compañías que han manifestado su intención de invertir en Atacama, especialmente en el sector minero y energético”, afirmó.

El parlamentario por Atacama valoró la realización de esta nueva versión de la feria atendiendo al complicado escenario generado por la postergación de proyectos relacionados con la actividad minera y generación de energía, situación que calificó como “extraordinariamente grave”.

De los casi US$ 30 mil millones que teníamos de inversión -en las distintas áreas-, por distintas razones estos proyectos ya se han judicializado, se han suspendido o tienen oposición de las comunidades, lo que ha llevado a que estemos –como región-, en el segundo lugar donde más crece la cesantía en el país, lo que es muy preocupante. Ya se han desarrollado movimientos sociales –pro empleo e inversión-, como la marcha efectuada en Vallenar encabezada por empresarios Pymes, con la finalidad de hacer saber a las autoridades que también hay gente que está a favor de que las inversiones funcionen y defender los puestos de trabajo, que hoy están faltando que nuestra Región de Atacama”, declaró.

No obstante, el parlamentario se declaró optimista sobre el repunte que puede experimentar la actividad en la zona, como en el caso de la agricultura.

En el tema del agua, la solución va por seguir mejorando y tecnificando todo lo que es su utilización, mediante la ley 19.264 de Fomento de Riego, con la finalidad de poder hacer más eficiente el uso del agua en Atacama”.

Destacó asimismo los proyectos de desalinización de agua de mar, afirmando que éstos “resultan muy importantes para el futuro de la Región de Atacama, representado una nueva fuente de producción de recursos hídricos, que podrá ser utilizado en el consumo humano, agrícola y minero”.