“Rescatar identidad y puesta en valor”, el compromiso del Gobierno con los productores pisqueros de Atacama

“Rescatar identidad y puesta en valor”, el compromiso del Gobierno con los productores pisqueros de Atacama

12 Mayo 2016

El viernes 13 de mayo se realizará la Celebración del día Nacional del Pisco en la explanada de la Alameda en Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Dar un nuevo impulso a los productores pisqueros de la región de Atacama, es el compromiso del Gobierno que anunció el Intendente Miguel Vargas, durante la conferencia de prensa realizada en el Salón Donoso del Archivo Nacional en Santiago, donde junto al Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Francisco Hernandez, dieron a conocer que el viernes 13 de mayo se realizará la Celebración del día Nacional del Pisco en la explanada de la Alameda en Copiapó.

La festividad, fue instaurada durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por decreto promulgado por el Ministerio de Agricultura en mayo de 2009. La fecha conmemora la publicación de la Denominación de Origen de Pisco mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 181 del 15 de mayo de 1931 publicado en el Diario Oficial bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo.

Sobre la realización de esta celebración después de varios años en Atacama, el Intendente de la región, Miguel Vargas, sostuvo que “la región ha tomado el desafío, de diversificar sus actividades productivas y en el en el caso de la agricultura queremos fortalecer la producción de pisco con características que permitan rescatar identidad y puesta en valor junto a un emergente y dinámico mercado. Queremos invitar a la comunidad para que participe de este magno evento, el que por cierto, nos llena de orgullo. Atacama cuenta con productos de relevancia mundial y estas son las oportunidades para demostrar la calidad del trabajo que realizan nuestros productores y productoras”.

Asimismo, se refirió a la prioridad del Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura en fortalecer a la pequeña agricultura dedicada al rubro pisquero “en Atacama el año pasado, dentro de las primeras prioridades y de acuerdo a lo que nos solicitaron los productores pisqueros, estaba el poder determinar las líneas de fomento para la infraestructura de riego. Nosotros en la región, mediante un convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, dimos muestra y señales del fortalecimiento que estamos dando al sector. Este convenio ya ha sido concretado con la apertura del primer concurso para este rubro”.

La celebración en Atacama, contempla la presentación del video “Desde el Origen” junto con el pre lanzamiento del libro “El pisco nació en Chile”, un trabajo liderado por el historiador Pablo Lacoste, quien también participó en la conferencia, y el cual tras 10 años de investigación, analizó la evidencia histórica que da cuenta del origen de este destilado de uvas. El material da muestra, por ejemplo, que la primera etiqueta de Pisco en Chile data del año 1882, y precisamente es originaria de Copiapó.

Además incluirá una muestra abierta a la comunidad desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, donde los asistentes podrán disfrutar de degustaciones, infografía e imágenes del panorama de la industria pisquera, su proceso de producción y muestras de botellas de pisco, que dan cuenta de su historia.

La industria pisquera en Chile está integrada por 2.700 productores, de los cuales un 89% pertenecen a la Región de Coquimbo y un 11% a la Región de Atacama, esta celebración que busca fortalecer el desarrollo de este sector a nivel nacional e internacional, destacando el cooperativismo en la cadena de producción con la asociatividad de la industria.

Cabe destacar que desde el Gobierno, el Comité Asesor Ministerial del Pisco, encabezado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, trabaja con el objetivo de fortalecer y ampliar con una mirada común, el desarrollo del sector pisquero nacional, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales, avanzando en la difusión y control del sello de Origen.

A través de esta instancia se están llevando a cabo mesas de trabajo con varios ministerios articulados y os productores de pisco, para tratar de tomar todas las inquietudes y las líneas de trabajo que quiere el sector pisquero en relación a la lo que el Gobierno los pueda apoyar.

La primera autoridad de la región de Atacama, manifestó que “este evento es una muestra del impulso que como Gobierno estamos dando al sector, y este compromiso será sellado con la celebración que se realizará en la región de Atacama el 13 de mayo”.