Prokurica: "Si en 45 días no recuperamos los sistemas de riego perderemos completamente producción agrícola regional"

Prokurica: "Si en 45 días no recuperamos los sistemas de riego perderemos completamente producción agrícola regional"

09 Abril 2015

El legislador RN anticipó el escenario agrícola de la Región de Atacama posterior a la tragedia señalando que hay un plazo de 45 días para recuperar sistemas de riego o "perderemos completamente producción agrícola regional”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como de “extrema gravedad” calificó el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, la situación que afecta cientos de productores agrícolas de la Región de Atacama, luego de la tragedia que la afectara hace poco más de diez días y que dejó miles de hectáreas agrícolas afectadas, además de graves daños a la infraestructura de riego en las Provincia de Copiapó y del Huasco.

“Quiero plantear mi preocupación –la que hago extensiva al MOP-, para poder apurar la solución a numerosas obras de infraestructuras –especialmente de regadío-, donde más del 90% de la infraestructura de riego –tanto del Valle de Copiapó, como del Huaco (Alto del Carmen)-, están seriamente dañadas, lo que producirá un efecto muy negativo en la producción, especialmente uva de exportación, informó Prokurica.

En la misma línea, el legislador RN por Atacama aseguró que “de no tomarse medidas en un plazo de 45 días, se producirá un daño irreparable –el cual no solo afectará a los productores y exportadores-, sino también a la generación de unos 6 mil empleos en la región, que hasta hoy genera el sector”.

“Tenemos graves pérdidas –entre otras-, la desviación del cauce del Río Copiapó, rotura de centros de acopio, inundación de las plantaciones, la pérdida de un centenar de hectáreas arrasadas y –lo más grave-, la destrucción del sistema de regadío, la cual resulta vital para mantener el sistema productivo agrícola en la Región de Atacama”, enfatizó Prokurica.
Consultado por los mecanismos inmediatos de ayuda, Prokurica indicó que “se puede operar mediante la Ley de Fomento de Riego, junto a todos los mecanismos que el Estado tiene, con la finalidad entregar soluciones a la brevedad”.

“Las soluciones tardías no sirven para los cientos de productores gravemente afectados por la tragedia en la Región de Atacama”, sentenció Prokurica.

De igual forma el legislador puso de manifiesto que “hay que ‘apurar el tranco’ al Gobierno, en aquellas medidas en donde compete de parte del Estado hacer su parte, a fin de evitar un daño que puede sufrir la comunidad, que lleva a un aumento de la cesantía, debido a la baja en la generación de empleo”.

Situación Agrícola Región de Atacama

Valle Copiapó:
Según información recopilada por el Senador RN por Atacama, las pérdidas del sector agrícola corresponden a:

1.- Desviación del cauce del río
2.- Rotura de los centros de acopio, control y distribución de aguas para riego
3.- Inundación con lodo de plantaciones
4.- Pérdida de hectáreas arrasadas por los aludes
5.- Destrucción de sistemas de regadío
6.- Destrucción de infraestructura de frigoríficos, campamentos y oficinas
7.- Inundación de diversas instalaciones complementarias
8.- Pérdida de maquinaria (bodegas, packing, tractores, etc.)

Según se indicó de las 14 mil hectáreas productivas, 13 mil fueron afectadas. Además de las 32 empresas que conforman APECO (Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó) sufrieron daños. Sólo cuatro de ellas cuentan con seguro agrícola (solo contra heladas), se informó.

Según estimaciones del sector, si el sistema de riego no se normaliza dentro de 45 días, la cosecha se perjudicará de manera definitiva, poniendo en riesgo 6 mil puesto de trabajo.
De la misma forma, se informó que desde el Tranque Lautaro hacia la costa, todas las bocatomas están colapsadas.

Valle del Huasco:

1.- Superficie afectada: 6.990 hectáreas (78% del total)
2.- Derechos de agua afectados: 6.611 (46,1% del total)
3.- Bocatomas dañadas: 93 (53,5%)
Además se informó de kilómetros de canales afectados en los Valles de El Tránsito y San Félix.