Preocupantes cifras de desempleo en Atacama: La región ocupa el penúltimo lugar de Chile

01 Julio 2018

Desde el Gobierno señalaron que pese al aumento registrado en el número de desocupados, la región de Atacama continúa generando puestos de trabajo.

Equipo >
authenticated user Editor

Un 9,2% marco la Tasa de Desocupación regional en el trimestre móvil marzo-mayo registrando un alza de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el crecimiento anual de la tasa de desocupación se explicó por el incremento de 4,3% de los Ocupados, el que fue menor al alza de 6,2% presentada por la Fuerza de Trabajo.

Respecto a las cifras el gobierno mostró su preocupación y asumió el desafío de reactivar la economía local.

En este sentido el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, comentó que “sin duda son cifras que nos preocupan como gobierno y que nos ponen en atención a las autoridades regionales con las que estamos trabajando a nivel provincial a fin de poder lograr la reactivación económica que es tan anhelada por todos”.

La autoridad apeló al apoyo tanto del sector público como privado y dijo que “necesitamos que el sector privado asuma ese compromiso de contratar mano de obra local para que el día de mañana los habitantes de Atacama puedan estar empleados. Son cifras que nos preocupan, pero que sin duda el trabajo que estamos realizando tiene que dar resultados en el corto y mediano plazo, sabemos que las inversión privada va a demorar y por eso necesitamos también de la inversión pública y para ello, el apoyo de los municipios será vital para el trabajo que vamos a desarrollar”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, declaró que “en un año nuestra región pudo crear más de 5 mil puestos de trabajo, para fomentar esto es que hemos estado en diálogo con las empresas de la región a fin de instarlas a requerir trabajadores locales, además de realizar un trabajo mancomunado con el Sence para que se realice la intermediación laboral”.

Por eso el llamado a las empresas con asentamiento en la región es a que se comprometan a preferir a nuestros trabajadores, tal como ya lo han hecho algunas con excelentes resultados como Atacama Kozan o Pucobre. Así también el llamado es a Codelco para que sus empresas contratistas se sumen a la contratación de mano de obra local”.

El organismo estadístico informó que en la comuna de Copiapó la tasa de desocupación fue de 8,2%, mientras que en la ciudad de Vallenar el índice alcanzó el 11,7%. Por sector económico el incremento anual de los ocupados se explicó principalmente por Minería (10,1%), Enseñanza (17,5%) y Agricultura y Pesca (30,4%).