Pescadores artesanales de la región de Atacama reciben recursos para fomento productivo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea junto a autoridades regionales hicieron entrega de  estos proyectos a 7 organizaciones de la pesca artesanal, por un monto de 76 millones de pesos.

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
1,005 Lecturas
18 de Enero, 2013 09:01

Caldera, 16 de enero de 2013: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, junto al Intendente Regional, Rafael Prohens, Gobernador Provincial de Copiapó, Eduardo Esteffan, la seremi de economía, Sofía Cid, la alcaldesa de Caldera, Patricia González y  la directora ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero (FAP), María José Gutiérrez, entregaron un total $76.647.500 a siete organizaciones de pesca artesanal de la región para desarrollar proyectos que permitan fomentar la actividad.

Los recursos se encuentran enmarcados en el Concurso Nacional de Proyectos para el Fomento de la Pesca Artesanal Versión 2012, organizado por el Fondo de Administración Pesquero, cuyo objetivo es financiar iniciativas que sean un apoyo a la pesca artesanal desde un foco de progreso económico y productivo autosustentable.

Al respecto el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea explicó que “este año por primera vez la región de Atacama resulta beneficiada con proyectos ganadores para la pesca artesanal, lo que es una gran noticia. Queremos entregar herramientas para que los pescadores mejoren sus condiciones laborales, puedan diversificar su actividad productiva, en este caso, con tres proyectos que buscan potenciar la acuicultura a  pequeña escala a través de iniciativas de repoblamiento de erizo, loco, piure  y ostión”.

En esta ocasión, explicó María José Gutierrez,  se presentaron al concurso 13 proyectos de la región de Atacama, siendo seleccionados 7 de ellos que buscan potenciar el emprendimiento en el sector, darle valor agregado a los recursos que se comercializan en la región, y lo más importante, “permite demostrar a los pescadores artesanales que los recursos sectoriales en materia de fomento, llegan a todas las regiones pesqueras del país. Estamos demostrando que el trabajo participativo con  la pesca artesanal  es efectivo”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Algueros de Chañaral, Tomás Fredes, expresó su satisfacción por el resultado de su postulación a un proyecto para mejorar las condiciones laborales mediante la adquisión de 5 equipos de buceo y compresor. “Fui recolector de orilla por 8 años y he visto como el Gobierno está apoyando al sector artesanal”, sostuvo emocionado el dirigente.

 Por su parte, Miguel Ávalos, presidente de la asociación gremial de pescadores artesanales y buzos de Caldera, sostuvo que hoy con la nueva Ley de Pesca hay que hablar de sustentabilidad y que mejor forma de hacerlo que a través de dar valor agregado a los productos con una planta de proceso. “Esperamos que esté sea un proyecto asociativo con una infraestructura que beneficie a los pescadores artesanales de Caldera”.

Ley de Pesca

En la misma jornada, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, participó en Caldera del Taller organizado por la CONFEPACH sobre la Nueva Ley de Pesca y Acuicultura, denominado “Perspectivas para el sector artesanal de la Región de Atacama ante la nueva legislación”.

En la ocasión, la autoridad indicó que luego de más de un año de trabajo en el Congreso ahora es necesario explicar la Ley en terreno, especialmente al sector pesquero artesanal. Galilea sostuvo que esta ley reivindica al sector pesquero artesanal otorgando acceso al 55% de las cuotas pesqueras a  nivel nacional, junto con mejorar la fiscalización y el aporte de la ciencia en la toma de decisiones en la administración pesquera para asegurar la sustentabilidad de los recursos. Además explicó cómo funcionará el subsidio para fomentar el cultivo y repoblamiento de algas una vez que esté promulgada la Ley de Pesca. Por su parte, María Alicia Baltierra, asesora jurídica de Subpesca explicó las implicancias de esta nueva normativa a los asistentes al encuentro.

Proyectos  de Fomento para Pesca Artesanal

STI Maldonado y Pajonales: Adquisición de 10 ecosondas destinadas a facilitar el proceso de localización y extracción de los recursos. La implementación tiene asociada una capacitación para el correcto manejo del equipamiento.

STI Hermandad del Mar: Adquisición de 33 equipos de buceo para realizar de mejor manera las tareas de extracción de recursos bentónicos, pelágicos y algas, en los cuales basan su actividad económica.

STI Algueros de Chañaral: Adquisición de cinco equipos de buceo y compresor, lo que les permitirá mejorar económicamente sus tareas y disminuir los riesgos durante la labor.

Agrupación de Pescadores Artesanales y Buzos Caldera: Adquisición deequipamiento para una Planta de Procesamiento de Recursos Pesqueros.

Además existen tres proyectos enfocados netamente en la repoblación de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, con la intención de recuperar la productividad de las poblaciones locales de loco y piure, las organizaciones beneficiadas son: STI Caleta Carrizal Bajo, STI Totoral y el STI Ribereños Carrizal Bajo- Los Pozos (CARPOZ).

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.