Nueva ley de pesca y acuicultura condena la extracción ilegal de recursos en áreas de manejo

30 Abril 2013

Uno de los principales cambios contenidos en la nueva ley de pesca y acuicultura beneficia ampliamente a aquellas organizaciones que cuentan con áreas de manejo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Durante la ley anterior publicada en el año 1991 todas aquellas organizaciones que tenían la administración de una área de manejo debían cancelar una patente  a contar de dos años de recibida el área de manejo cuyo costo era de 1 UTM por hectárea, con la nueva ley de pesca y acuicultura  publicada el 9 de febrero de 2013 este cobro se eliminó entregando un apoyo sustancial a la economía de los pescadores artesanales.

“Como lo hemos mencionado en diferentes ocasiones esta nueva ley de pesca y acuicultura apuesta por la sustentabilidad de nuestros recursos marinos. Las áreas de manejo son bancos de recursos bentónicos en las cuales se puede potenciar la acuicultura a pequeña escala y repoblar, actividad que nos parece amigable y que cumple con los objetivos de esta nueva ley. Nuestro Ministro Pablo Longueira ha trabajado con los pescadores artesanales y recogido sus inquietudes por ende las modificaciones que se aplican en las áreas de manejo son un beneficio para nuestros recursos naturales y un beneficio para nuestros pescadores artesanales” señaló la Seremi de Economía de la región de Atacama Sofía Cid.

En el mismo sentido y atendiendo a las contantes declaraciones de pescadores artesanales y sus organizaciones respecto de la extracción ilegal  que sufren las áreas de manejo esta nueva ley de pesca y acuicultura incorpora una sanción con presidio condenando a aquellos que realicen extracción ilegal de recursos bentónicos por parte de personas ajenas a la organización desde estas áreas de manejo.

“El sector manifestó que la extracción ilegal desde sus áreas de manejo era frecuente y solicitaron que aquello se sancionara, es así como también esta nueva ley de Pesca y Acuicultura condena este acto con presidio a aquellas personas ajenas a la organización que extraigan en forma ilegal los recursos. Cabe destacar que en las áreas de manejo hay límites de extracción por lo que, sin duda, esta modificación es relevante para el sector pesquero artesanal” dijo Sofía Cid.

En tanto el Director Regional Sernapesca, Manuel Martínez declaró que “como Servicio hemos pasado por un proceso de modernización que hoy nos permite disponer de todas las herramientas para capacitar y aplicar la nueva ley de pesca y acuicultura de la mejor manera. Nuestro compromiso con el sector es entregarle toda la información que ellos requieran”

El nuevo cuerpo legal que se encuentra vigente desde el 9 de febrero de 2013 ha sido dado a conocer a los pescadores artesanales y el sector acuícola de la región de Atacama y el Servicio Nacional de Pesca anuncia que se seguirán realizando talleres y jornadas de difusión para clarificar las implicancias de la ley y pueda a través de su buena utilización beneficiar al sector.